Jornada de puertas abiertas y visita al pesebre del Monasterio de Pedralbes

09/12/2020 - 11:38

El sábado, 12 de diciembre, de 10 h a 17 h, el Monasterio de Pedralbes te invita a disfrutar del pesebre de Navidad en familia con reserva gratuita previa.

La llegada de las Navidades es sinónimo de pesebre en nuestra cultura. Esta larga tradición, sin embargo, tiene origen italiano y su difusión se pone en relación con el franciscanismo, dado que fue el mismo San Francisco de Asís quien en la Navidad de 1223 hizo la primera representación de un pesebre viviente en un bosque de Greccio en Umbría. Esta experiencia, y sobre todo un texto franciscano de finales del siglo XIII dirigido a una monja clarisa, las Meditationes vitae Christi, donde se relata la vida de Cristo, proporcionan la iconografía de las escenas representadas en el pesebre del monasterio.

En Cataluña, hacer el pesebre tiene una larga tradición histórica: numerosas asociaciones de pesebristas, entre ellas la Asociación de Pesebristas de Barcelona, contribuyen año tras año a la continuidad y a la preservación de esta tradición cultural y festiva, y a fomentar que la escuela catalana sea reconocida como un centro donde se trabaja el pesebre popular y artístico, definido por unas producciones de gran creatividad y complejidad técnica, con buenas dosis de observación de la naturaleza, de paciencia y de concentración.

El sábado, 12 de diciembre, de 10 h a 17 h, el Monasterio de Pedralbes os invita a disfrutar del pesebre de Navidad en familia con reserva gratuita previa.

Dioramas

El pesebre se organiza cada año en el mismo recinto, con la colaboración de la Asociación de Pesebristas de Barcelona. La muestra de este año se centra en la presentación de dos dioramas de la vida de Jesús ilustrados con figuras de la escultora Montserrat Ribes, nacida en Sabadell y residente en Castellar del Vallès. Sus esculturas llenan de expresividad y ternura las dos escenas representadas: la natividad de Jesús y el descanso en la huida en Egipto. El montaje de los dioramas será con corcho y musgo, con construcciones de escayola que recuerdan los ambientes rurales de Cataluña.

Vistas las medidas de prevención sanitarias, y con un aforo más limitado, os recomendamos hacer la reserva de la entrada del sábado 12 en este enlace.