La distinción, dotada con 20.000 euros, que se destinarán a reforzar este servicio, reconoce el esfuerzo por implementar este proyecto único y pionero en el Estado, desarrollado en colaboración con la Fundación Ayuda y Esperanza.
El Teléfono de Prevención del Suicidio es una de las medidas incluidas en el Plan de salud mental 2016-2022: un conjunto de propuestas puestas en marcha en coordinación con entidades y profesionales del sector que han situado a Barcelona como la primera ciudad del Estado con un plan específico para hacer frente a esta problemática.
Con respecto al premio, Barcelona ha sido escogida por delante de otras finalistas como Gante (Bélgica), Metamorfosis (Grecia) y Toulouse (Francia). Es el segundo galardón otorgado por la Comisión Europea este mes de mayo, ya que Barcelona también obtuvo la designación como una de las capitales de la inclusión y la diversidad 2022.
Teléfono de Prevención del Suicidio
El Teléfono de Prevención del Suicidio (900 925 555) es un servicio gratuito que funciona ininterrumpidamente las 24 horas del día gracias a personas voluntarias con formación especializada. Se concreta, sobre todo, en un proceso de escucha activa y acompañamiento emocional que, en el caso de detectar riesgo de suicidio inminente o en curso, activa el 061 o bien el 112.
Desde que se puso en marcha ha recibido 6.500 llamadas, de las que 181 han sido por riesgo de suicidio inminente o en curso. El 32 % de las llamadas recibidas han sido de personas de menos de 39 años, y, aunque se trata de un servicio municipal, cerca del 80 % de las llamadas provenían de fuera de la ciudad de Barcelona. El suicidio es actualmente la primera causa de muerte en hombres de 15 a 44 años y la segunda en el caso de las mujeres.