Más allá de las actividades propias de bibliotecas y centros cívicos, el Distrito ha organizado actividades de todo tipo y para todas las edades en diferentes puntos del territorio. Y en paralelo, se ha trabajado y se trabaja para mejorar y hacer mayor la red de equipamientos culturales.
Estos últimos años se han conmemorado dos acontecimientos históricos importantes, el centenario de la agregación de Sarrià en Barcelona y el 125º aniversario de la agregación de Sant Gervasi de Cassoles en la ciudad. Las programaciones en el marco de las efemérides tuvieron lugar en diferentes equipamientos municipales con actividades para todos los públicos.
Hay dos otras iniciativas a destacar también: la medida Plan Barcelona Ciencia de Sarrià – Sant Gervasi, presentada al Consejo Plenario de en julio de 2022, y la creación de la Mesa de memoria Histórica del Distrito.
El Centenario de la anexión de Sarrià
El Ple del Districte de Sarrià – Sant Gervasi presentó una Medida de gobierno para organizar una programación específica con casi un centenar de actividades para conmemorar con los sarrianenses y sarrianencas, y el conjunto de la ciudadanía, el centenario de la agregación de la villa de Sarrià en Barcelona, que tuvo lugar el 4 de noviembre de 1921. La programación se preparó con la colaboración de entidades y equipamientos del barrio y del distrito y de instituciones de la ciudad.
Hubo 5 exposiciones itinerantes que pasaron por diferentes equipamientos municipales del territorio, la sede del Distrito y para el MUHBA Vil·la Joana y la Capilla de Santa Àgata. Con motivo de la efeméride se publicaron diversos libros, Sarrià – Sant Gervasi: Patrimonio documental e identidad cívica del historiador Daniel Venteo, que remarca el valor de los fondos documentales del Archivo Municipal del Distrito de Sarrià – Sant Gervasi; y Sarrià y Barcelona 1921: la unificación municipal, de Carles Puigferrat i Oliva, un estudio sobre la agregación de Sarrià en Barcelona. Los dos se presentaron en la sede del Distrito, durante el mes de noviembre de 2021 y en marzo de 2022, respectivamente. Además, se tiene que añadir el libro Sarrià, 1921, con el cual el Taller de Historia de Sarrià hace un retrato del momento histórico de la agregación. Finalmente se editó el libro resumen del conjunto de la programación del centenario.
También, se organizaron itinerarios culturales urbanos, los meses de marzo y abril de 2022, espectáculos infantiles de Navidad con la colaboración de las mascotas del Tibidabo, un seminario e incluso un concurso y juego en línea organizado por las tres bibliotecas del distrito; la de Sant Gervasi – Joan Maragall, la Clarà y la de Collserola – Josep Miracle.
La programación culminó con un acto de clausura en el marco de los actos de la Fiesta Mayor de Sarrià, con la presentación de un audiovisual de memoria histórica del Centenario y del libro institucional de los actos realizados. Además, hubo un concierto de la orquesta sinfónica VOZES.
125º aniversario Sant Gervasi
El acto inaugural de la conmemoración del 125º aniversario tuvo lugar el 12 de mayo en la iglesia de la Bonanova. Durante los meses de mayo y junio se organizaron actividades en diferentes equipamientos del barrio.
Por ejemplo, se convocaron dos concursos, uno de dibujo dirigido a los alumnos de primaria de las escuelas de Sant Gervasi, y una de fotografía en las diferentes redes sociales. Los dibujos y fotografías premiadas se expusieron durante el mes de junio en el depósito del Rey Martí, que también fue escenario de la entrega de premios a los ganadores y de la clausura del 125º aniversario.
Ópera, cercavilas, y la Muestra de comercio de Sant Gervasi, también se sumaron a la conmemoración de los 125 años del acontecimiento.
Fundación Julio Muñoz Ramonet
El jardín, diseñado por Jean-Claude-Nicolas Forestier el año 1916 y remodelado por Joan Mirambell cuarenta años después, se abrió al público el año 2016, cuando se mejoró la accesibilidad del espacio. Desde entonces la Fundación programa actividades gratuitas familiares en los jardines un domingo de cada mes durante los meses de la primavera, y el otoño.
Durante la pandemia, una vez se pudo restablecer la programación, se organizaron actividades de música familiar o teatro infantil, respetando siempre las medidas de aforo limitado y las medidas sanitarias y de prevención de seguridad sanitaria.
Destaca el año 2021, cuando los jardines de la Fundación fueron el escenario del programa de actividades dedicado a la ciencia y al arte del ciclo, Cienciart, organizado conjuntamente con el Departamento de Ciencia del Ayuntamiento de Barcelona, en el marco del Plan director aprobado por el Patronato de la Fundación en marzo de aquel año.
En paralelo se está dando un impulso al equipamiento de la finca Muñoz Ramonet, con obras de mejora del alumbrado en los jardines y la reconstrucción de la valla con el fin de recuperar su estado original. También se ha aprobado el Plan Director y está en redacción el anteproyecto de la rehabilitación del palacio y del edificio la torre, que permitirá empezar a llenar de contenido el edificio y abrirlo a la ciudadanía.
Actividades culturales en el Turó Park
Los espectáculos familiares gratuitos de los jardines de la Colina Park han ocurrido una tradición las tardes de los fines de semana de los meses de la primavera y el otoño. Los cuentos, la animación y la música, son los protagonistas en el incomparable jardín de la Colina Park que, según la ocasión, se transforma en una carpa de circo, en un escenario de títeres o un teatro musical apto para todos los niños y públicos.
El calendario de la programación se divide cada temporada en el #TuróParkEnFamília con actividades de cuentos, circo títeres y animación, y #TuróParkMusicals con un ciclo de conciertos con ópera y teatro musical.
Actividades culturales en los jardines de Can Ferrer
Del 2 al 30 de octubre de 2022, los Jardines de Can Ferrer, se llenaron de música y de espectáculos familiares gratuitos aptos para todos los públicos. Los Jardines se ubican en la calle de Alfons, XII, 48.
El Distrito de Sarrià – Sant Gervasi organizó por primera vez durante el otoño del año pasado una programación de espectáculos gratuitos los sábados y domingos del mes de octubre. Se organizaron cuentacuentos, gincana, conciertos, e incluso una Escape room.
Durante el periodo navideño, también se realizaron tres actividades durante dos días incluidas a la programación de las actividades de Navidad del Distrito. Concretamente, fueron dos viernes consecutivos, el 23 y el 30 de diciembre, en horario de tarde, donde los más pequeños disfrutaron de actividades como los títeres, un scrabble escolar, payasos o un espectáculo musical de gospel.
Ciclos culturales e itinerarios literarios
En estos últimos años se han impulsado diferentes ciclos y actividades culturales, más allá de la programación que organizan habitualmente las bibliotecas y centros cívicos del distrito. Hay que destacar el ciclo Rastros literarios, una programación con charlas, coloquios e itinerarios sobre autores y autoras relacionados con los barrios de Sarrià – Sant Gervasi.
La música ha sido protagonista también, entre otras actividades, con el ciclo Mujeres y compositoras, con el cual se pone en valor el talento femenino en este campo artístico. Los ciclos Sonidos de ciudad y Sonidos de Navidad, han acercado, también, la música a todas los barrios y a la ciudadanía en general.
Feminización del Nomenclátor
Estos años también se ha adelantado en la feminización del Nomenclátor del distrito y se han puesto diversas placas conmemorativas en homenaje a autores y autoras relacionados con Sarrià – Sant Gervasi. En Sarrià se han bautizado dos plazas de nueva creación, junto a la Vía Augusta, entre las calles del Huerto de la Villa y de Salvador Mundí, con el nombre de dos activistas sarrianenses: Angelina Trallero i Mariano Meseguer. También se ha bautizado la roquera de sobre la toma del pantano de Vallvidrera con el nombre de paso de Rosa Barba Casanovas. Con respecto a placas conmemorativas, se han puesto recordando a Ana Maria Matute, Manuel de Pedrolo, Jaime Gil de Biedma y Joan Triadú, y está prevista una dedicada a Carmen Balcells. También se ha puesto un atril de memoria democrática recordando los hechos de Sarrià de 1874, cuando un grupo de republicanos se hicieron fuertes en la plaza de Sarrià en defensa de la Primera República.