En concreto, el nombre del escritor se ha impuesto al de las otras candidaturas con 781 votos, quedando por delante de las otras propuestas: la pedagoga y traductora Carme Serrallonga y Calafell (426 votos), la dibujante y humorista gráfica Núria Pompeia (167 votos) y el escritor, pedagogo y periodista Emili Teixidor (67 votos).
Situado en la plaza de Sarrià, el equipamiento se encuentra actualmente en obras y la previsión es inaugurarlo a finales de año. Aparte del espacio destinado a acoger la biblioteca (en la planta baja y el primer piso), el nuevo edificio, con un total de 5.397,2 metros cuadrados de superficie construida, también incorporará a la segunda y tercera planta oficinas de los servicios administrativos del Distrito, que se trasladarán desde la calle de Anglí.
Los datos del proceso participativo
Durante las dos semanas en las que ha estado en marcha el proceso participativo, han votado 1.441 personas (655 hombres, 973 mujeres, y 10 personas de género no binario).
La mayor parte de las votaciones se han concentrado en la franja de los 70-79 años (352 votaciones) y Sarriá es el barrio que ha emitido más votaciones (648).
En cuanto a los puntos de apoyo presenciales, los han usado 175 personas (52 hombres, 122 mujeres, y 1 persona de género no binario), con una media de edad de 74,1 años, mayoritariamente nacidas en Cataluña (154) y con el catalán como lengua materna (149).
¿Quién era J.V. Foix?
Josep Vicenç Foix i Mas, conocido como J.V. Foix, nació en Sarrià en 1893. Fue un poeta influido por el Novecentismo y fascinado por las vanguardias, él mismo se definía como «investigador en poesía». Hijo del pastelero con más renombre del lugar, a partir de 1916 se integró en los grupos de intelectuales y artistas a barceloneses, especialmente a la peña del Hotel Continental, donde conoció –entre otros– a los poetas López Picó, Salvat-Papasseit, Carles Riba y Joaquim Folguera, que lo incorporaron a La Revista. En estos años, inició una intensa actividad literaria, intelectual y periodística. Se interesó por las vanguardias, tanto literarias como pictóricas, presentó las primeras exposiciones de Salvador Dalí y Joan Miró, y tradujo y difundió la nueva poética de vanguardia francesa.
Empezó a publicar antes de la Guerra Civil española y colaboró en las principales revistas catalanas, destacando como difusor del nuevo arte de vanguardia, tanto literario como plástico. Entre su obra poética, destacan el libro de sonetos Sol, i de dol (1947), On he deixat les claus (1953) y Desa aquests llibres al calaix de baix (1964).
Foix recibió numerosas distinciones a lo largo de su vida: el Premio Nacional de la Literatura Catalana en 1966, el año 1973 se le concedió el Premio de Honor de las Letras Catalanas, 1980, la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Barcelona, y 1981, la Medalla de Oro de la Generalitat. Fue Premio Nacional de laso Letras Españolas en 1984 y Chevalier de l’Ordre des Arts te desde Lettres en 1984. J. V. Foix murió en su piso de Sarrià, el 29 de enero de 1987, al día siguiente de su cumpleaños, a los noventa y cuatro años.