El mayo de 2020, el consistorio desplegó una serie de actuaciones extraordinarias para dar respuesta a la crisis sanitaria de la covid-19 con la instalación o ampliación de terrazas. Se trataba de apoyar a la restauración, favorecer la viabilidad de los establecimientos y hacerlo de manera compatible con el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Desde entonces, se han concedido 3.618 licencias para terrazas nuevas y ampliaciones excepcionales que han salvado al menos 1.875 puestos de trabajo, según un estudio de la Universitat de Barcelona. Del total de nuevos permisos, 1.483 se han dado en espacios como cordones de aparcamiento o carriles de circulación. Esto ha supuesto la sustitución de 2.652 plazas de aparcamiento.
Estos permisos provisionales, que caducaron el pasado 31 de diciembre, se renovaron automáticamente por un plazo de 2 meses, y hasta el 28 de febrero los establecimientos de restauración pueden pedir regularizarlos y transformarlos en una licencia ordinaria de la vía pública para la instalación de terrazas, mientras que si no se solicita se considerará que se renuncia y el consistorio la retirará. Las licencias se pueden solicitar telemáticamente aquí.
Los restauradores que quieran mantener las terrazas en calzada tendrán que disponer de un mueble-plataforma accesible, homologado y seguro donde colocar las mesas y sillas. Esto permitirá salir adelante el proceso de retirada de los elementos provisionales –bloques de hormigón y pívots amarillos– para dejar atrás la provisionalidad que marcó la pandemia. Todo ello, con el objetivo final que en verano todas las terrazas en calzada que se consoliden ya dispongan del mobiliario homologado obligatorio. Y, por lo tanto, que el 2022 signifique la desaparición definitiva de los bloques de hormigón de las calles de la ciudad.
Además, para incentivar y facilitar el cambio a los muebles en calzada, el Ayuntamiento lanzará una línea de subvenciones a la instalación de terrazas en calzada por un valor total de hasta 4 millones de euros. Solo se podrán acoger los titulares de terrazas y ampliaciones en calzada, y se otorgarán ayudas de hasta un máximo del 50% del importe del mueble y en función de la tipología de establecimiento y los requisitos de la convocatoria.
Respecto a las de acera, se estudiará caso por caso, siguiendo los criterios de la ordenanza, con el objetivo de preservar la continuidad de las terrazas, evitar la dispersión y la fragmentación, asegurar el paso y la accesibilidad y garantizar una buena ensambladura con el entorno.
El objetivo final de la modificación de la normativa es favorecer la ordenación del espacio público, garantizar un uso seguro y accesible y facilitar la viabilidad del sector de la restauración preservando los pequeños negocios tradicionales.
Se han habilitado tres canales para atender las consultas de los restauradores:
– Punto de información: ubicado en la Gran Via de las Corts Catalanes, 481.
– Teléfono de atención: 933018891
– Correo electrónico: novesterrasses@gremirestauració.com