El Instituto Josep Serrat i Bonastre, ubicado en el distrito de Sarrià – Sant Gervasi, ha ganado el primer premio por su trabajo sobre el impacto de la covid-19 en la economía de la ciudad, seguido por el Instituto Vila de Gràcia, que ha ganado el segundo premio por el suyo análisis sobre como ha afectado a la pandemia en la vida cotidiana y el Instituto Josep Comas que ha quedado en el tercer lugar, con un trabajo sobre la calidad del aire durante la pandemia.
6 institutos optaban con sus proyectos a ganar la cuarta edición del concurso que busca fomentar el uso de los datos abiertos y el espíritu crítico del alumnado en los centros educativos.
El proyecto de l’IES Josep Serrat i Bonastre pretende explicar el grave impacto de la pandemia en una ciudad como Barcelona, donde la economía está fuertemente centrada en el turismo y comercio, a partir de la información que se puede extraer de los datos abiertos.
El jurado ha destacado que se ha seguido una metodología clara, especificando con detalle los datos utilizados para analizar un tema de actualidad e impacto cómo es el efecto del Covid-19 en la ciudad de Barcelona. A destacar también la visión socioeconómica a partir del análisis de diferentes indicadores (correlacionando datos) para ilustrar mejor el efecto de la pandemia en las personas más vulnerables. Finalmente, el equipo ha identificado objetivamente (a partir de datos) posibles soluciones.