Una vez finalizada la fase de talleres en diferentes centros educativos, equipamientos y entidades de ocio para abordar temas como el derecho a participar, cómo se organiza la ciudad o qué significa vivir en comunidad, el proceso inicia la fase de las ágoras donde chicos y chicas intercambiarán opiniones en encuentros presenciales para escoger las propuestas más interesantes.
Hasta ahora, el proceso ha determinado que el bullying en la escuela, la pobreza y la desigualdad o el medio ambiente y el planeta son algunos de los temas que inquietan a los niños de 8 a 11 años, mientras que los adolescentes de 12 a 17 están más preocupados por las dificultades de acceso a la vivienda, los problemas del sistema educativo o el bienestar emocional.
LAS ÁGORAS
Ágoras de secundaria
15 de abril, en el Distrito de Gràcia (pl. Vila de Gràcia, 2)
Centros participantes: institutos Vila de Gràcia (Gràcia), Menéndez Pelayo (Sarrià – Sant Gervasi), Les Corts (Les Corts) y Joan Brossa (Horta – Guinardó)
18 de abril, en el Canòdrom d’Horta (Concepción Arenal, 165)
Centros participantes: institut Alzina (Sant Andreu), FEDAC Horta (Horta – Guinardó), Col·legi Sant Gabriel (al Besòs y al Maresme, en Sant Martí) y el Institut Escola Antaviana (Nou Barris)
Ágoras de primaria
19 de abril, en el Distrito de Ciutat Vella (pl. Vicenç Martorell, 1)
Centros participantes: escuelas Cervantes, Drassanes y Alexandre Galí (Ciutat Vella), escuelas Mare de Déu del Roser y Diputació (Eixample) y escola Montseny (Gràcia)
29 de abril, en el Distrito de Sant Martí (pl. Valentí Almirall, 1)
Centros participantes: escuelas Els Porxos y La Pau (en Sant Martí de Provençals y la Verneda y la Pau respectivamente, en Sant Martí, con el proyecto Imcitizen), escuela Antaviana (Nou Barris), y escuela Paideia (Les Corts)
¡QUEREMOS DECIDIR!
El proceso se estructura en diferentes fases, involucra a centros educativos, equipamientos y entidades de ocio y prevé la participación activa de los niños a través de la plataforma decidim. barcelona. Además de recoger las opiniones de los niños, el objetivo es asegurar el seguimiento y la implementación de las propuestas que emerjan.
El proyecto destaca que la participación infantil es fundamental para alcanzar una verdadera calidad democrática en la ciudad, promoviendo la autonomía, la inclusión y la diversidad para construir una ciudad que realmente pertenece a todos y todas, desde los más pequeños a los mayores.