El proyecto comunitario Radars está impulsando diversas acciones en los barrios de Barcelona para que las personas mayores que se encuentran solas puedan celebrar la festividad de Sant Jordi, a pesar de las condiciones sanitarias para prevenir la covid-19.
Escuelas, entidades, bibliotecas, jóvenes, voluntarios y voluntarias, vecinos y vecinas han sumado esfuerzos y han puesto su grano de arena para hacer menos pesada esta pandemia, que tanto afecta a las personas más vulnerables.
Entre las acciones impulsadas en los barrios hay dos recetarios hechos por personas mayores en la Dreta de l’Eixample, en Fort Pienc y en Montbau; un concierto en Gràcia; un libro de historias de vida en Sarrià; las rosas, los trabajos manuales y los puntos de libro elaborados por los alumnos de las escuelas de l’Esquerra de l’Eixample, Verdum y Sant Gervasi; unos colgantes y llaveros hechos por voluntarios en la Sagrada Família; en el Clot y en Can Baró se repartirán rosas y libros; en el Casc Antic los jóvenes y las personas mayores intercambiarán cartas; y en Horta y el Poblenou los vecinos y vecinas escribirán dedicatorias dirigidas a los mayores.
El objetivo de todas estas iniciativas es reducir el aislamiento de las personas mayores y ayudarlas a mantener e incrementar su red relacional. Por eso, es importante que estas acciones estén organizadas por la ciudadanía y a través de la red comunitaria del proyecto Radars.