El 52,38% de los proyectos que fueron admitidos recibirán financiación. Estos proyectos se agrupan en tres programas: el Programa de cooperación internacional para la justicia global, que incluye 35 proyectos; el Programa de cooperación internacional para ciudades específicas, que agrupa 14, y el Programa de educación para la justicia global, con una cincuentena de proyectos.
En el Programa de cooperación internacional destaca el volumen de proyectos presentados a la modalidad de promoción de la justicia de género, con 27 proyectos, 10 consiguen financiación. En el Programa de educación predomina la línea de proyectos de aprendizaje servicio, en la que los participantes se forman trabajando con necesidades reales del entorno para mejorarlo; representan el 36% de los proyectos impulsados por el programa.
Entre los proyectos de cooperación para la justicia global que reciben financiación, hay proyectos vinculados al fortalecimiento de la autonomía y el liderazgo femenino en el ámbito económico y político en diversas ciudades, la protección de defensores y defensoras de los derechos humanos en Colombia, El Salvador y México, la atención a la salud y, concretamente, la salud mental, de las personas en proceso migratorio, la mejora del derecho a la ciudad y el fortalecimiento de las capacidades municipales en Dakar, Tetuán y Palestina y la promoción de la paz en Colombia.
Con respecto a la educación para la justicia global, reciben financiación municipal iniciativas de sensibilización en el ámbito de los derechos humanos, la justicia de género, los derechos culturales y la soberanía alimenticia. En cuanto a proyectos de aprendizaje servicio, destacan proyectos orientados a trabajar la cultura de paz, la crisis migratoria, la justicia de género y las finanzas éticas y solidarias.
Además, se financiarán proyectos de denuncia y movilización ciudadana en el ámbito de la compra pública ética y se dará apoyo a proyectos que promueven la justicia ambiental en el contexto de la emergencia climática global, relacionados con la vulneración de los derechos ambientales, el refugio, la militarización y la soberanía alimenticia.
Puedes consultar la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones de cooperación y educación para la justicia global 2023.