Más de seiscientos millones de euros para garantizar los derechos de la infancia

29/06/2022 - 16:59

En el año 2021 se destinaron más de 605 millones de euros para garantizar los derechos de la infancia en la ciudad. Así lo revela el estudio presupuestario “Cuantificación de la inversión presupuestaria en la infancia en los presupuestos aprobados en el 2021 por el Ayuntamiento de Barcelona”.

El estudio se ha elaborado con una metodología desarrollada por Unicef que tiene la finalidad de identificar y cuantificar el gasto destinado a infancia en el presupuesto y garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia año tras año. El de Barcelona es el primer gran consistorio que utiliza la herramienta y es pionero en hacer públicos los resultados.

Más de 2.500 euros por niño

Aunque los niños y adolescentes de la ciudad suponen el 14,6 % de la población total, en el año 2021 se les dedicó el 18,9 % del presupuesto, más de 2.500 euros por niño.

La educación (24,5 %), la vivienda y el urbanismo (14,3 %) y los servicios sociales y la promoción social (10,9 %) son las políticas que aportan una cantidad más elevada a la inversión en infancia. Además, el estudio destaca que esta inversión quiere contribuir a garantizar los derechos de los niños y adolescentes en diferentes ámbitos.

Además del derecho a la supervivencia, con la cobertura de necesidades básicas como la vivienda y las infraestructuras básicas, la salud, la asistencia social y el bienestar económico, también se incluye el derecho al pleno desarrollo, por medio de la financiación de programas educativos, de cultura y de ocio o políticas de juventud.