Los vecinos y las vecinas del barrio de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes que quieran solicitar el servicio tiene que tener en propiedad un contenedor flexible y reutilizable (saco ‘big-bag’) de entre 0,75 y 1 m3, para depositar la poda o fracción leñosa generada. Son los responsables de este contenedor, que tiene que cumplir todos los certificados de calidad. Este tipo de sacos se pueden comprar en ferreterías, grandes centros de venta de material de construcción, etc.
En el contenedor flexible se tienen que depositar los residuos vegetales de medida media o grande procedentes del arreglo y la poda de espacios verdes privados, como ramas, troncos, grandes volúmenes de césped y hojarasca. Los residuos vegetales de medida pequeña (ramitas, plantas secas, etc.) y volúmenes pequeños de hojarasca o césped se tienen que tirar a la fracción orgánica (en los contenedores marrones que se pueden encontrar en el espacio público).
Una vez se disponga del contenedor flexible, se puede pedir el servicio gratuito de recogida por teléfono, llamando al 010.
En el momento de hacer la solicitud, hay que facilitar los datos siguientes:
- Nombre, dirección y teléfono.
- Número de contenedores que se tienen que recoger (máximo 3 por domicilio y día de recogida).
El encargado de prestar el servicio de recogida a domicilio es la empresa de inserción laboral Engrunes Recuperació i Manteniment Empresa d’Inserció SLU. El personal de esta empresa se pondrá en contacto con la persona solicitante para confirmar el servicio.
La frecuencia de recogida de los restos vegetales de poda es semanal, aunque puede variar según la época del año y otras necesidades del servicio. Se hará los lunes, entre las 8.00 y las 15.00 horas. El vecindario tiene que sacar el saco a la puerta de casa el día antes, domingo, a partir de las 20.00 h. El equipo de recogida vaciará el contenido de los contenedores y los devolverán en el domicilio que ha hecho la petición.
Los restos vegetales del jardín son una materia prima a partir de la cual se puede elaborar compost de calidad. Con la puesta en marcha de este servicio se consiguen tres objetivos:
- Mantener limpio el espacio público en los barrios de montaña.
- Contribuir a aprovechar los restos orgánicos que son valiosos para la ciudad.
- Crear nuevos puestos de trabajo.