El reto para mejorar la eficiencia de la red de bus, propuesta por el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la colaboración entre el área de Movilidad y la Fundación BIT Habitat, la agencia municipal de innovación urbana, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Fira de Barcelona, ya tiene dos propuestas ganadoras. La convocatoria, lanzada el pasado mes de febrero, tenía un doble objetivo que los proyectos seleccionados buscan resolver: por un lado, mejorar la experiencia de las personas usuarias, y por otro, optimizar el tiempo de desplazamiento.
Ambas soluciones pretenden, por una parte, ofrecer en las mismas paradas información y datos en tiempo real sobre la red de bus en particular y el entorno viario en general, a la vez que la propia parada recoge y proporciona información de lo que sucede en su entorno; y por otra, utilizar la inteligencia artificial para detectar desde el mismo autobús ocupaciones tanto del carril bus como de las mismas paradas, con el objetivo de mejorar su velocidad comercial. Ambas soluciones cumplen con el reglamento de protección de datos (RGDP) a nivel europeo.
Este reto recibió un total de 25 propuestas de empresas de origen nacional e internacional provenientes de diferentes países europeos, americanos o asiáticos, como por ejemplo Canadá, Francia o Corea del Sur, gracias también a la difusión y apoyo de Acció a través de su Red de Oficinas Exteriores.
Paradas de bus inteligentes
La primera propuesta ganadora, presentada por la empresa canadiense Buspas, propone una nueva tecnología para las paradas de autobús que funciona tanto como una pantalla de información al pasajero, como un centro de datos que transforma la infraestructura existente de la marquesina en un entorno conectado. El objetivo de Buspas es mejorar la experiencia global de las personas usuarias del autobús mediante la creación de un sistema de información integral y accesible que proporciona actualizaciones y datos en tiempo real sobre la red de bus, y que a la vez ofrece al operador información en tiempo real de lo que sucede en la parada para prestar un mejor servicio.
La propuesta tendrá un calendario de dieciséis meses entre la producción, el prototipado, la instalación y el test en un entorno real. El proyecto recibirá 97.200 euros, que cubrirán el 80% del coste total.
IA para mejorar la velocidad comercial del autobús
La segunda propuesta, a cargo de la empresa estadounidense Hayden AI, utiliza la visión por ordenador, cámaras y sensores con conectividad 5G para proteger carriles bus y paradas. El sistema, que está instalado en el interior de los autobuses, puede identificar vehículos estacionados que obstruyen el tráfico y utiliza la tecnología y la inteligencia artificial para ayudar a comprender cómo, dónde y cuándo estas ocupaciones de paradas y carriles afectan al funcionamiento del transporte público. De esta manera, se puede mejorar la fluidez en el carril bus y optimizar su velocidad comercial.
La singularidad del sistema es que se puede instalar en el interior del autobús, protegiéndolo de las condiciones meteorológicas y las afectaciones externas, a la vez que mantiene una precisión completa en los sistemas de captación de situaciones. Además de la detección en sí misma de las ocupaciones del carril bus, la tecnología y la inteligencia artificial sirven para ayudar a comprender cómo las obstrucciones en las paradas y los carriles afectan a la velocidad del transporte público.
La plataforma de percepción de Hayden AI carga solo los datos necesarios para detectar actos de indisciplina en los carriles bus que permitan identificar los puntos de la red donde se produce un mayor descenso de la velocidad de los autobuses. El calendario de la prueba piloto será de seis meses, y recibirá 100.000 euros de financiación, el 50% del coste total.
Los dos proyectos premiados tendrán, además, proyección internacional, dado que participarán en la próxima edición de Tomorrow.Mobility, que tendrá lugar en noviembre conjuntamente con Smart City Expo World Congres en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona.
Barcelona Innova Lab Mobility
Esta nueva convocatoria se enmarca en la iniciativa Barcelona Innova Lab Mobility, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona a través del área de Mobilidad, BIT Habitat i Fira de Barcelona, con la voluntad de potenciar y facilitar la ejecución de pruebas piloto y nuevos proyectos en el ámbito de la movilidad urbana inteligente y sostenible con el fin de diversificar la economía de la ciudad y consolidar Barcelona como la capital de la innovación en movilidad del sur de Europa.
Este es el segundo reto de movilidad que se lanza dentro de este programa, después de que el año pasado se iniciara con dos pruebas piloto centradas en mejorar la seguridad en la circulación de las motocicletas, que están ahora en pleno desarrollo.