Los 31 depósitos antiindundacions y antidescarga suman, según las previsiones hechas en el Plan Director Integral de Saneamiento de la ciudad de Barcelona (PDISBA), un coste aproximado de trescientos mil euros.
De los 31 espacios reservados en la ciudad para ubicar los futuros depósitos, dos se encuentran en el distrito de Sarrià – Sant Gervasi:
- Depósito de la avenida de Josep Vicenç Foix.
- Depósito de la calle de Balmes con el paseo de Sant Gervasi.
La planificación de la construcción de los depósitos va acompañada del desarrollo progresivo del Plan de Sistemas de Drenajes Sostenible, conocido como Plan de SUDS, basado en la transformación de suelo actualmente impermeable del espacio urbano, en suelo permeable y filtrante.
Actualmente, en la ciudad hay un total de 12 depósitos, con un volumen disponible de 447.020 m3 que permiten gestionar el agua excedente del sistema de alcantarillado durante los episodios de lluvia torrencial, protegiendo algunos sectores inundables de la ciudad.
El Plan Director Integral de Saneamiento de Barcelona (PDISBA) supone el replanteamiento del sistema de alcantarillado y drenaje de la ciudad para adaptar esta infraestructura a los efectos del cambio climático: el aumento de la temperatura, la menor disponibilidad de agua, el incremento de las inundaciones y el retroceso de las playas.
En esta línea, el plan marca como objetivo la reducción de como mínimo el 50% de los riesgos derivados de inundaciones por lluvias extremadas, y contempla la construcción, en dos fases, de 55 nuevos depósitos de regulación del sistema de saneamiento y drenaje urbano, repartidos estratégicamente por la ciudad.