Placa literaria dedicada a Joan Triadú

30/09/2021 - 13:56

En el año en que se conmemora el centenario del nacimiento del escritor, crítico literario y pedagógico Joan Triadú, el Ayuntamiento de Barcelona lo recuerda y le rinde homenaje con la instalación de una placa literaria en el inmueble del número 9 de la avenida del Torrente de Cazuelas, en Sarrià - Sant Gervasi, donde vivió.

El acto de descubrimiento se ha celebrado, jueves 30 de septiembre y ha contado con la participación de Joaquim Triadú, hijo del homenajeado, Albert Batlle, concejal del Distrito, y Jordí Martí Grau, teniente de alcalde de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad.

La instalación de la placa forma parte del despliegue del Mapa Literario de Barcelona, en la cual se localizan calles y rincones que han sido habitados, frecuentados o inmortalizados por escritores de todas las épocas y de todos los orígenes.

Cruz de Sant Jordi (1982), Premio de Honor de las Letras Catalanas (1992), Doctor Honoris Causa para la Universidad Ramon Llull (1998) y Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya (2001), la bibliografía de Joan Triadú (Ribes de Freser, 1921 – Barcelona, 2010) colecta una treintena de títulos entre dietarios, memorias, traducciones, crítica literaria y reflexiones sobre el oficio de educar.

Se licenció en 1942 en Filosofía y Letras. Una enfermedad lo obligó a recluirse en Cantonigròs (Osona), donde, entre 1944 y en 1968, impulsó el Concurso Parroquial de Poesía. Por el certamen pasaron numerosos autores en lengua catalana que alcanzaron su primer reconocimiento literario. En 1946 fue cofundador de la revista Ariel, donde empezó a desarrollar su tarea como crítico literario, y entre 1948 y en 1950 fue lector de catalán en la Universidad de Liverpool.

En 1951 publicó dos antologías que causaron cierta controversia en el mundo cultural: la de poesía (1900-1950) y la de cuentistas (1850-1950). También en 1951 empezó a dar clases al CICF, donde más adelante estaría director técnico, ya como Institución Cultural del CIC y hasta 1993. Ejerció de crítico literario a muchas publicaciones: Forja, Puente Azul, Sierra de Oro o el diario Hoy son sólo algunas.

Triadú fue miembro de la Asociación Internacional de Lengua y Literatura Catalanas (AILLC), del PEN Club, socio de honor de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC) y miembro emérito del Instituto de Estudios Catalanes. También, del consejo consultivo de la Plataforma por la Lengua.