Centros cívicos, bibliotecas, casales de personas mayores, casales de barrio… Además de ofrecer a los vecinos y las vecinas servicios y actividades de todo tipo, los equipamientos de proximidad son espacios de encuentro, participación ciudadana y acción comunitaria.
En Sarrià – Sant Gervasi, los últimos años se han puesto en marcha diferentes iniciativas para crear nuevos o adecuar los existentes para resignificar los usos. Aquí un resumen.
Nuevo equipamiento plurifuncional en la plaza de Sarrià
Un de los proyectos más destacados del Plan de actuación municipal (PAM) es la creación de un nuevo equipamiento en la plaza de Sarrià, que se convertirá en un espacio sociocultural de referencia para la ciudadanía y las entidades del barrio.
El nuevo edificio, actualmente en construcción, tendrá 5.400 metros cuadrados, de los cuales 1.600 corresponderán a la nueva biblioteca, que será la cuarta de Sarrià – Sant Gervasi, y es una histórica reivindicación de los vecinos y las vecinas de Sarrià.
También albergará la sede administrativa del Distrito y una gran sala polivalente destinada a actividades cívicas. Está previsto que las obras finalicen el tercer trimestre de 2023 con una inversión de más de 14 millones de euros.
Casa Tosquella: nuevo espacio para las personas mayores
Este edificio modernista del siglo XIX, considerado Monumento Histórico y Bien Cultural de Interés Nacional, ha estado desocupado desde el 2012. El Ayuntamiento de Barcelona ha llegado a un acuerdo con la propiedad para adquirirlo y hacer realidad la reivindicación de diferentes entidades del barrio del Putxet i el Farró. Está en marcha un concurso de ideas para tener un anteproyecto de la obra.
Una vez realizada la rehabilitación, que preservará el valor patrimonial de este edificio singular, se destinará a uso público y será un hogar de ancianos. La implantación de un nuevo equipamiento municipal en esta finca permitirá conseguir el objetivo de cohesionar y conectar los dos núcleos del barrio del Putxet i el Farró, separados por la ronda del General Mitre, ya que se prevé abrir los jardines a la ciudadanía para ganar un nuevo espacio verde.
Casa Buenos Aires: más vivienda dotacional en el distrito
La Casa Buenos Aires, en el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo i las Planes, fue un histórico hotel, después una residencia de estudiantes, un centro de acogida de personas refugiadas durante la guerra civil, y finalmente una residencia de ancianos, la Llar Betània. En el 2012 se cerró y los Padres Paüls vendieron el edificio a un fondo de inversión que pretendía derribarlo y construir un hotel de lujo. La protesta de los vecinos y las vecinas de Vallvidrera, que reclamaba la conservación y el uso como espacio público, detuvo esta pretensión.
El Ayuntamiento calificó el edificio como Bien de interés urbanístico, y lo expropió para crear treinta y siete viviendas dotacionals, con una inversión inicial de 4,1 millones de euros. Se trata de alojamiento asequible para personas mayores.
Mercat Cultural: nuevo casal de barrio con gestión cívica
El antiguo Mercado de Vallvidrera, en desuso desde 2009, se ha rehabilitado con una inversión de más de dos millones de euros para generar un nuevo equipamiento de proximidad, que también era una reivindicación del barrio para dar respuesta a las necesidades de las entidades del territorio.
El Casal de barrio Mercat Cultural tiene gestión cívica y, con un carácter polivalente, acoge iniciativas sociales y culturales. Gracias a su ubicación estratégica, el equipamiento impulsa la dinamización de los barrios de montaña de Sarrià – Sant Gervasi y favorece la cohesión del tejido asociativo.
Fundación Julio Muñoz Ramonet: un espacio para la divulgación del arte y la ciencia
Este espacio singular de Sarrià – Sant Gervasi se prepara para abrirse por completo a la ciudadanía y cumplir así la última voluntad del magnate Julio Muñoz Ramonet, que dejó su legado en la ciudad de Barcelona. Actualmente se está trabajando para llevar a cabo los proyectos de rehabilitación, programación y museología.
Este año está previsto convocar una licitación para ejecutar una primera adecuación que permitirá obtener la licencia extraordinaria de actividades y desarrollar un programa propio de actividades. Esta actuación será el avance de la rehabilitación integral de la finca, prevista por a finales de 2024, con la cual se conseguirá la licencia de actividades de pública concurrencia. Así, la Fundación se podrá convertir en un centro de divulgación científica y cultural, que incluirá una residencia para artistas.
Can Ferrer: paso adelante para un nuevo casal de barrio
Se ha aprobado una Modificación puntual del Plan General Metropolitano (MPGM) con el fin de cambiar la calificación urbanística del solar. Eso permitirá conservar la casa existente en los jardines y destinarla a uso de equipamiento de proximidad, para dar respuesta a una demanda del vecindario del barrio de Sant Gervasi – Galvany.
Adecuación del Centro Cívico Vallvidrera-Vázquez Montalbán y de la Biblioteca Collserola-Josep Miracle
Por último, se han renovado los sistemas de acondicionamiento (clima y renovación de aire) del Centro Cívico Vallvidrera-Vázquez Montalbán y de la Biblioteca Collserola-Josep Miracle, con una inversión de más de quinientos mil euros.