La Guardia Urbana ha colaborado con la fundación Make-A-Wish Spain haciendo que Celia, de 5 años, reciba una formación en línea diseñada ad hoc por el cuerpo barcelonés para aprender algunas de las técnicas de adiestramiento canino con guías expertos de la Unidad Canina del cuerpo.
El coprotagonista de la formación ha sido su perro Coco, un border collie que antes del curso ya sabía hacer con ella algunos ejercicios de adiestramiento. De hecho, la fundación hizo llegar a la Guardia Urbana un vídeo en el que Celia conseguía que Coco obedeciera instrucciones básicas y también algunas complejas, y por eso surgió la idea de preparar una actividad formativa en línea que permitiera a Celia perfeccionar su nivel.
Para invitarla a formar parte del equipo como adiestradora canina en prácticas, se le hizo llegar un equipo de adiestradora canina con todos los materiales necesarios (chaleco reflectante, gorra, emblemas de uniformidad de la Guardia Urbana, pelota de goma, mordedor y apport, una pieza de madera para el adiestramiento canino).
Formación de adiestramiento canino
El curso se ha dividido en cuatro sesiones, impartidas por guías caninos de la GUB entre diciembre y enero, en las que Celia ha aprendido cómo tratar a un perro policía y cómo enseñarle algunas habilidades:
- Primera sesión: Coco aprende a vestirse, ya sabe ponerse el arnés y el bozal cuando Celia se los muestra.
- Segunda sesión: Coco practica la posición del oso y ya sabe hacer la croqueta.
- Tercera sesión: Coco obedece la orden de transportar o traer el apport de madera sin problemas y superando obstáculos.
- Cuarta sesión: ahora ya sabe hacer la croqueta en movimiento y con un obstáculo en medio. Celia también le enseña cómo hacer un target, que consiste en tocar con la pata allí donde ella le indique e, incluso, encender o apagar las luces de casa.
Todas las clases son por videoconferencia y tienen una dinámica similar. En primer lugar, se explican las habilidades que se enseñarán y se comparten vídeos demostrativos; después el equipo canino realiza la parte práctica en el patio de adiestramiento, y, tras los ejercicios, se hace un repaso general de la técnica de adiestramiento para que Celia pueda practicarla con su perro policía en prácticas, Coco.
Como punto final, Celia visitará con su familia las instalaciones de la Unidad Canina del cuerpo, donde le harán un pequeño examen y le entregarán el diploma de adiestradora canina infantil de la Guardia Urbana de Barcelona.