La nueva concejala de Sarrià – Sant Gervasi, Maria Eugènia Gay, y la gerente del Distrito, Maite Català, han hecho una visita previa a las actuaciones, que está previsto que se inicien la primera semana de agosto y duren dos meses.
Las intervenciones tienen un doble objetivo: por una parte, salvaguardar los elementos arquitectónicos, funcionales y decorativos que se han determinado en el informe técnico; y, de otra, evitar a terceros afectaciones derivadas del estado actual de la finca.
Las actuaciones principales son:
- El derribo parcial del alféizar susceptible de caída, de construcción auxiliar para evitar hacer daño a terceros.
- El apuntalamiento de vuelta de la escalera.
- La protección de la fachada con malla de polipropileno.
- La instalación de dispositivos para mostrar la evolución de las fisuras.
- La retirada y la protección de los vitrales y los apliques.
De casa de veraneo a equipamiento para personas mayores
Situada en la calle de Vallirana, en el barrio del Putxet i el Farró, la Casa Tosquella es fruto de una reforma hecha el año 1907 sobre un edificio de 1889, construido por el maestro de obras Juan Caballé. Antonio Tosquella, quién había hecho fortuna en las Américas y había vuelto a Barcelona a raíz del fin de la colonización española, encargó la reforma al arquitecto Eduard Maria Balcells.
Balcells, arquitecto catalán a caballo entre el modernismo y el novecentismo, dio al inmueble un carácter ecléctico, con reminiscencias arabizantes y una gran riqueza ornamental, con dibujos, vitrales y mosaicos.
Desocupado desde el 2012, el Ayuntamiento de Barcelona llegó a un acuerdo con la propiedad para adquirirlo y hacer realidad la reivindicación de diversas entidades del barrio.
Una vez realizada la rehabilitación, que preservará el valor patrimonial de este edificio singular, se destinará a uso público y será un hogar de ancianos. La implantación de un nuevo equipamiento municipal en esta finca permitirá conseguir el objetivo de cohesionar y conectar los dos núcleos del barrio del Putxet i el Farró, separados por la ronda del General Mitre, ya que se prevé abrir los jardines a la ciudadanía para ganar un nuevo espacio verde.