Proyecto de reurbanización de la calle dels Esports entre la calle Mayor de Can Caralleu y la calle de Gaspar Cassadó

10/03/2021 - 12:05

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado de forma inicial el proyecto de reurbanización de la calle dels Esports entre la calle Mayor de Can Caralleu y la calle de Gaspar Cassadó, que se encuentra en periodo de exposición pública desde el 5 de marzo y hasta el próximo 19 de abril.

Se trata de unas obras que tienen por finalidad resolver la movilidad y seguridad de la circulación de las personas ampliando la acera existente del lado Besòs, y diferenciándola de la circulación de vehículos, pasando de una sección en plataforma única a una sección con acera a distinto nivel. Esta solución viene reforzada con la disposición del aparcamiento como elemento separador y diferenciador entre circulación de vehículos y peatones.

También tiene por objeto definir claramente las zonas de aparcamiento de coches y motos y de contenedores de basura, evitando el uso actual de la acera lado Llobregat como zona de aparcamiento, y finalmente también, definir una zona para la parada de los autocares escolares evitando su entrada en la zona verde adyacente a la escuela.

Hay también que dar solución a la entrada y salida de los usuarios del Complejo Deportivo para el acceso secundario y que, actualmente y dada la ocupación de la acera en el lado Llobregat, se ven abocados a cruzar el vial y el carril bici con poca seguridad.

Toda esta intervención conlleva un cambio de rasantes en diferentes tramos de la calle que habrá que adecuar en los accesos a los equipamientos existentes. También habrá que reparar las diferentes zonas dañadas de la calzada. Hay que contemplar también el mantenimiento del actual carril bici de dos direcciones, garantizando que no será invadido por la circulación de vehículos y autobuses y que habrá que cuente con la señalización adecuada.

La reurbanización de este tramo de calle, comportará consecuentemente la reforma de la instalación de alumbrado, la adecuación de los elementos de recogida de aguas pluviales, la retirada del arbolado existente, parte replantar y la previsión de canalizaciones para diferentes instalaciones.

En definitiva, la propuesta deberá resolver de la mejor manera posible la movilidad de las personas, los vehículos privados y colectivos, priorizando siempre el peatón; facilitando sus recorridos y asegurando la correcta circulación de las personas con discapacidad física.

El presupuesto total de la intervención es de 1.125.448,16 euros.