El estudio del pasado, proyección del futuro
El libro es un trabajo de investigación del patrimonio documental del Archivo Municipal del Distrito de Sarrià – Sant Gervasi que es uno de los que más ha preservado su fondo documental anterior a las anexiones de sus antiguos pueblos independientes a la capital catalana. De hecho, el relato hace un recorrido sobre sus primeros archivos e instrumentos archivísticos, los más antiguos de los cuales datan de la segunda mitad del siglo XIX, y muestran cómo no es casualidad que estos territorios hayan conservado su patrimonio y la memoria colectiva como ningún otro territorio del plan de Barcelona.
El Archivo Municipal reúne una gran riqueza de documentos de los antiguos municipios de Sarrià (1770-1922), Sant Gervasi (1727-1897), Vallvidrera (1714-1890) y Santa Creu d’Olorda (1820-1916).
El legado fotográfico
El libro indaga también en el fondo de más de dos mil imágenes que forman la colección de fotografías del Archivo con documentos visuales que se remontan a los primeros años de la década de 1870. También, es muy interesante la colección de 466 postales que permiten revivir la memoria visual de espacios ya desaparecidos de Sarrià, Sant Gervasi y Vallvidrera. Se pueden ver lugares históricos del ocio de la época como las fuentes, los restaurantes, pasando por el parque de atracciones del Tibidabo o el antiguo casino de la Rabassada.
Los archivos municipales de distrito son la expresión de las diferentes memorias de los barrios, representadas por los archivos familiares y privados que contienen.
El acto de presentación, que podéis ver aquí, contó con la presencia del regidor del Distrito de Sarrià – Sant Gervasi, Albert Batlle, del archivista jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Borràs i del historiador y autor del libro, Daniel Venteo.