Recomendaciones por los episodios de frío en los barrios de montaña

18/12/2020 - 10:08

La llegada del invierno conlleva la posibilidad de episodios meteorológicos adversos, ante los que hay que estar preparado, sobre todo en los núcleos urbanos de Collserola. Para emergencias has de llamar al nuevo teléfono unificado, el 112.

En invierno existe la posibilidad de la llegada de frío o episodios de nieve, que en la zona de Collserola pueden ser más adversos. Las condiciones orográficas del barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes, con núcleos de población rodeados de zona forestal, hace que esta zona sea potencialmente más vulnerable, por lo que hay que extremar las precauciones.

Es importante, sobre todo en este barrio, tener muy presentes las recomendaciones de los servicios de prevención y saber cómo actuar en caso de un episodio meteorológico severo. Las recomendaciones básicas pasan por tratar de no salir de casa y evitar coger el vehículo siempre que sea posible y, en caso de necesidad, tenerlo bien preparado y llevar suficiente ropa de abrigo, circular por las vías y carreteras principales, poner las cadenas en las ruedas y encender las luces de cruce y las de niebla.

En caso de episodio de nieve y hielo, se activan los operativos municipales según el Plan de Emergencia Municipal para Nieve y Hielo (PAEM). Dado el caso, es muy importante estar pendiente de los medios de comunicación públicos y de las redes sociales oficiales, que irán informando puntualmente y darán las indicaciones necesarias.

Barcelona cuenta con 105 contenedores de sal y 590 toneladas almacenadas para el uso de los servicios municipales, distribuidos de manera estratégica por los puntos más problemáticos de la ciudad, con especial consideración para la zona de Collserola. En caso de una situación climatológica de emergencia, el servicio de limpieza de la ciudad inicia el esparcimiento de sal en calles y carreteras para evitar que aparezcan placas de hielo.

En la web del Distrito y en el de Ecología Urbana hay más recomendaciones e información de utilidad. En caso de encontrarte en una situación de urgencia debes llamar al 112.