Estas iniciativas se enmarcan en el ámbito de la inclusión social, la salud y los cuidados, y abarcan diferentes sectores de la sociedad, como las personas mayores, las personas con discapacidad, las personas sin hogar, la infancia, la adolescencia y la juventud y las mujeres. Hacemos un resumen de los proyectos destacados en este sentido.
Medida de gobierno para prevenir las adicciones entre la juventud
Con el objetivo de incidir en la reducción de las adicciones (al alcohol, al cannabis, a los videojuegos, etc.) entre las personas jóvenes y adolescentes, al inicio de este mandato el Consejo Plenario de Sarrià – Sant Gervasi aprobó una medida de gobierno con el Plan de Medidas Preventivas a las adicciones entre jóvenes y adolescentes del Distrito.
Sarrià – Sant Gervasi es el distrito con más centros educativos de toda la ciudad, ya que reúne más de setenta, con un total de más de 40.000 alumnos y alumnas no universitarios. Por eso, las acciones preventivas en este ámbito tienen un efecto directo e inmediato en una gran cantidad de personas jóvenes.
En este sentido, conjuntamente con el Distrito de les Corts, se han editado dos guías para la prevención de adiciones:
- La guía de servicios de prevención y atención a adicciones en adolescentes y jóvenes.
- Guía de dispensación responsable de bebidas alcohólicas.
Constitución de la Mesa Salud Mental del Distrito
La Mesa de Salud Mental de Sarrià – Sant Gervasi, constituida en 2020, integra a los principales agentes del territorio implicados en la materia, y tiene la misión de elaborar un plan de trabajo anual y de desarrollar las acciones que se establecen.
Forman parte el Consorcio Sanitario de Barcelona, los proveedores de servicios de salud mental, las entidades de personas afectadas y familiares del distrito, la Agencia de Salud Pública de Barcelona, los servicios sociales del territorio, Barcelona Activa, el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, oficinas de la vivienda y el personal técnico de Salud del distrito, entre otros.
La Mesa también se encargó de valorar el estado de la situación en salud mental en el distrito de Sarrià – Sant Gervasi en un informe.
Rehabilitación y ampliación del centro de primera acogida de la calle del Cister
Estan en marcha las obras de rehabilitación de este centro asistencial dirigido a mujeres sin hogar, que se prevé que acaben el mes de mayo de este año. El nuevo edificio tendrá una superficie de 3.000 metros cuadrados y mantendrá el uso actual de primera acogida con servicio diurno y nocturno. El objetivo es mejorar las condiciones del equipamiento y ampliar la capacidad de acogida hasta cien personas.
Nuevo Centro Residencial de Inclusión La Violeta
També con respecto a la atención de mujeres en situación de sinhogarismo, en la primavera de 2021 entró en funcionamiento, en el barrio de las Tres Torres, el nuevo Centro Residencial de Inclusión (CIR).
Gestionado por la entidad ASSIS Centro de Acogida, La Violeta ofrece veintiséis plazas de alojamiento, así como un servicio de acompañamiento social y emocional desde una perspectiva de género, con el objetivo de revertir los efectos de la exclusión residencial.
Implantación de Vila Veïna en Sarrià – Sant Gervasi
En noviembre del año pasado se inauguró el punto de Vila Veïna en el Centro Cívico Vil·la Florida, en el barrio de Sant Gervasi – la Bonanova. El objetivo es dar respuesta a las necesidades del vecindario vinculadas a los cuidados.
Se trata de un servicio municipal gratuito para que las personas que cuidan a otras personas (personas mayores, criaturas, personas con discapacidad …) puedan recibir orientación e informarse de los recursos de proximidad que tienen al alcance.
En el punto Vila Veïna, también se puede solicitar la Tarjeta Cuidadora, una iniciativa pionera que incluye hasta 14 servicios gratuitos para apoyar a las personas que cuidan, tanto particulares como profesionales.