Con el objetivo de prevenir y minimizar el riesgo de siniestros y atropellos, el Ayuntamiento de Barcelona ha instalado una franja semafórica de leds en el cruce de Travessera de Gràcia a la altura de la calle Muntaner, antes del cruce del paso de peatones, que reproduce el mismo estado en que se encuentra el semáforo de peatones: verde, verde intermitente o rojo.
La iniciativa, prevista dentro del Plan Local de Seguridad Vial 2019-2022, estará en funcionamiento durante 3 meses. Pasado este periodo se llevará a cabo una evaluación de su efectividad.
El objetivo de la medida, ya practicada en un total de 14 carriles bus contrasentido en la ciudad, es llamar la atención del peatón con el fin de alertarlo del estado del semáforo.
Entre las intervenciones ya ejecutadas, podemos destacar la colocación a los elementos semafóricos de señales verticales con la leyenda ‘Atención peatones: Autobús’, y la de señalizaciones horizontales con flecha singular a toda la longitud del carril, advirtiendo de bus circulante en contra sentido.
También se han segregado con bolardos los carriles bus, como mínimo, antes y después del paso de los peatones.
Los carriles bus en contrasentido en zonas donde se encuentran jardines de infancia, colegios o institutos, se han aislado de las aceras, instalado vallas para impedir invasiones de la calzada.
También está previsto impulsar otras actuaciones de mejora en los carril bus en contrasentido de la avenida Meridiana, de la calle Tarragona y en otros puntos de la Travessera de Gràcia.