Sale a licitación el equipamiento de la plaza de Sarrià

07/12/2020 - 08:23

El Ayuntamiento ha abierto el período de licitación del proyecto del nuevo equipamiento de la plaza de Sarrià donde estará la biblioteca, nuevas dependencias municipales y una sala polivalente.

La construcción del nuevo equipamiento es uno de los proyectos más destacados del Plan de Actuación Municipal (PAM) y una de las prioridades del actual mandato municipal. El nuevo equipamiento se ubicará en la esquina del paseo de la Bonanova con la plaza de Sarrià, tendrá una superficie total de 5.300 metros cuadrados y su presupuesto será de unos 14 millones de euros. Dentro de este importe, también se añade la apertura y urbanización de la calle Menor de Sarrià. El plazo de presentación de ofertas finalizará el 15 de enero de 2021.

El Distrito de Sarrià – Sant Gervasi ha priorizado la construcción de este equipamiento, que se llevará a cabo con el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, ​​ya que es uno de los proyectos clave en el Plan de Actuación Municipal (PAM). Además, la creación de una nueva biblioteca en el barrio es una de las demandas de los ciudadanos de Sarrià. En palabras del concejal del Distrito, Albert Batlle: ‘La licitación de este equipamiento es el primer paso para hacer realidad una reivindicación vecinal de hace más de 20 años. Teníamos muy claro que esta biblioteca era una de las prioridades del mandato, un compromiso con los vecinos y vecinas que se debía cumplir y lo hemos hecho realidad ‘. Batlle ha añadido: ‘Ganamos un equipamiento de más de 5 mil metros cuadrados que no sólo acogerá la Biblioteca tan deseada sino que nos permitirá trasladar servicios del Distrito con los que mejoraremos la atención a las personas y también una sala polivalente’.

Nuevo equipamiento para el barrio

El edificio ocupará en planta una superficie de unos 1.000 metros cuadrados y tendrá planta baja, tres pisos y una terraza en parte ajardinada, que será accesible desde el vestíbulo principal, y que contará con una parte pavimentada disponible para actividades cívicas.

La biblioteca tendrá una área destinada a las familias y niños, una con ordenadores conectados a internet y wifi gratuito para los usuarios, y diferentes espacios para el público adulto y joven. La sala polivalente ofrecerá un gran espacio diáfano de gran altura, versátil y flexible, que dispondrá de una grada telescópica, escenario desmontable, cabinas de control y equipamiento audiovisual. Este nuevo equipamiento está llamado a convertirse en un espacio sociocultural de referencia para la ciudadanía y las entidades del barrio.

La calle Menor de Sarrià, la apertura y urbanización del cual forman parte del mismo proyecto, es un vial que debe unir la calle Mayor y la plaza de Sarrià con la calle de la Mare de Déu de Núria y la Vía Augusta. Se trata de una calle peatonal que consta en el planeamiento, pero que hasta ahora quedaba dentro de la llamada Torre Mitjans, una finca de titularidad privada. Una vez ejecutada la expropiación, en octubre de 2020, ya se han llevado a cabo los trabajos de derribo del muro perimetral de la finca y se ha levantado la nueva delimitación. La calle quedará abierta con la finalización y puesta en marcha del nuevo edificio.

Esta licitación estaba previsto que se publicara el pasado mes de marzo, pero tuvo que retrasarse debido a la situación creada por la pandemia de la covid-19.