Sarrià – Sant Gervasi apuesta por el transporte público y la reducción del tránsito rodado

08/03/2023 - 09:33

El Ayuntamiento de Barcelona ha llevado a cabo diversas actuaciones entre los años 2019 y 2023, con el objetivo de descongestionar las calles de tránsito rodado, ampliar el uso de los medios de transporte no motorizado para desplazarse y ordenar el tránsito rodado en calzada y acera.

La movilidad en los barrios de Sarrià – Sant Gervasi ha mejorado gracias a diversas actuaciones realizadas en los últimos a cuatro años. Entre otras cosas se ha potenciado la conectividad en transporte público y no motorizado. Destaca, por una parte, la puesta en marcha del nuevo bus a demanda del Farró-Galvany a finales del 2022. Es el cuarto servicio público a demanda que TMB ofrece en la ciudad y, en este caso, acerca al vecindario a servicios básicos como el CAP Adrià, el Hospital Plató o el Mercado de Galvany.

Por otra parte, se ha impulsado la presencia de la bicicleta en la vía pública, con la ampliación del carril bici de la Vía Augusta, que tiene que unir Sarrià – Sant Gervasi con el centro de la ciudad. Desde principios de 2021 se han realizado dos actuaciones clave. La primera para construir el tramo de carril bici entre las calles de Laforja y de Gandunxer, financiada con fondos europeos Next Generation EU; y la segunda, entre las calles de Ganduxer y de Dolors Monserdà, uno de los proyectos escogidos en los presupuestos participativos de la ciudad.

Además, entre el 2020 y el 2023 se han intensificado especialmente las actuaciones para regularizar la presencia de motos en la calzada y bajarlas de las aceras, siguiendo de forma estricta la normativa municipal que lo regula. En cuatro años, se han realizado doce campañas informativas para fomentar el aparcamiento de motos en la calzada en Sarrià – Sant Gervasi. Desde 2019 se han incrementado en 1.133 el número de plazas en calzada, llegando así a las 12.116 en el 2022. La cifra supone un incremento de más del 10% en los últimos tres años. A día de hoy todavía hay unas quinientas plazas de aparcamientos en acera, aunque el objetivo es ir bajándolas a calzada de manera progresiva.

Finalmente, para mejorar la seguridad vial en la calle de Balmes, durante las próximas semanas se ejecutarán dos nuevos pasos de peatones con semáforos: uno en el cruce con la calle del Putxet y el otro en el cruce con la calle de Francolí. Además, también se ejecutará un nuevo paso de peatones semaforitzat a la altura de la calle de Bertran.