El periodo de inscripciones es del 6 al 18 de septiembre. Una vez cerrado, el 19 de septiembre tendrá lugar el sorteo para la asignación de plazas y, a partir del día 20 de septiembre, las actividades que queden libres se podrán reservar directamente desde la web sin sorteo. Todo el procedimiento de reservas se debe gestionar a través de la web de EscoLab. Para poder inscribirse a las actividades es necesario haber hecho un registro previo en la web de EscoLab y, una vez formalizado, un mismo centro educativo puede hacer hasta cuatro reservas diferentes como máximo.
Las actividades consisten en talleres presenciales o visitas que permiten ver la gran diversidad de laboratorios y experimentar los nuevos descubrimientos de los equipos multidisciplinarios que trabajan en ellos. Además, algún taller se puede ofrecer en formato virtual en caso de que la situación sanitaria dificulte realizarlo de manera presencial. Todas las actividades son gratuitas, pero cuidado, las plazas son limitadas.
Así, EscoLab ofrece al alumnado la posibilidad de vivir en primera persona el día a día de un laboratorio de investigación líder en su ámbito de estudio y entrar en contacto con la comunidad científica para conocer de cerca su trabajo. Además, permite profundizar en la investigación de ámbitos como las ciencias de la vida, la física y la química, la tecnología o la informática, pero también de otras disciplinas no puramente científicas como la sociología, las humanidades, la economía o la empresa.