Este mes de mayo ha tenido lugar la primera sesión del Grupo de Trabajo, comprometido con el reto de ahorro de agua vinculado al Compromiso por una Barcelona más Sostenible y al proceso participativo de la ordenanza reguladora del aprovechamiento de las aguas grises en la ciudad. Os contamos todos los detalles.
El objetivo del Grupo impulsado por el Consejo Ciudadano para la Sostenibilidad, es desarrollar una propuesta informada sobre mejoras en las ordenanzas municipales, y otras normativas, que favorezcan la viabilidad y potencien el uso de recursos alternativos al agua potable en Barcelona.
Se podrán considerar las aguas regeneradas, grises, freáticas, desalinizadas, pluviales u otros. Además, el plan de trabajo se podrá adaptar a las dinámicas generadas al Grupo y a los acuerdos internos que se establezcan.
Al Mismo Tiempo, el Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado la redacción de la Ordenanza reguladora de aprovechamiento de las aguas grises. La ordenanza prevé que los edificios nuevos y las grandes rehabilitaciones incluyan un sistema de aprovechamiento. Afectaría edificios de viviendas, hoteles y polideportivos a partir de un determinado consumo de agua.
En este contexto, el pasado 2 de mayo se organizó una primera sesión participativa para dar la bienvenida al Grupo de Trabajo y, al mismo tiempo, tratar esta nueva ordenanza y sus implicaciones. Se prevé que se organicen un mínimo de cuatro sesiones a lo largo de este año 2024, de periodicidad mensual.
El Grupo de Trabajo de recursos hídricos alternativos al agua potable está alineado con el trabajo colaborativo del Reto de Ahorro de agua que se ha lanzado en el marco del Compromiso Ciudadano para una Barcelona + Sostenible.
Si deseas más información sobre este Grupo de Trabajo, puedes ponerte en contacto directamente con el Consejo Ciudadano para la Sostenibilidad escribiendo a consellsostenibilitat@bcn.cat.