TMB realiza una prueba piloto de señalización en braille

10/02/2022 - 12:08

La prueba piloto busca contrastar la utilidad y características de los adhesivos con entidades del ámbito de la discapacidad visual, además de observar la resistencia del vinilo a las tareas de limpieza y otras fuentes de desgaste.

Para facilitar la inclusión y la autonomía de las personas con discapacidad visual al transporte público, TMB está desarrollando una prueba de señalización en braille en estaciones de metro y paradas de autobús.

En el metro, se han colocado 30 adhesivos con letreros direccionales en braille y alto relevo adheridos a los pasamanos de las escaleras de acceso y en las que comunican vestíbulos y andenes de dos estaciones, Rocafort (L1) y Universidad (L1-L2).

En las paradas de autobús, la señalización en braille incluye el código y nombre de la parada, las líneas que paran y la destinación. Las paradas escogidas para la prueba son las de Plaza España – FGC, Gran Vía – Llançà y Plaza de los Países Catalanes – Estación de Sants.

Las personas con discapacidad visual cuentan actualmente con elementos accesibles en la red de transporte público como encaminamientos podotàctils, megafonía en las estaciones y a bordo de los trenes, braille y alto relevo en las botoneres de los ascensores y de las máquinas distribuidores —que tienen también sistema de navegación por voz—, entre otros.