Último tramo de las obras de reurbanización de la calle de Ballester

30/03/2022 - 10:11

Una vez finalizado el primer tramo de los trabajos, comprendido entre la avenida de la República Argentina y la calle de Ferran Puig, y encara en marcha el segundo tramo de las obras, entre la calle de Ferran Puig y la calle de Homero, esta última semana de marzo ha empezado el tercer tramo, lo que va desde la calle de Homero a la ronda del General Mitre.

Las obras de este último tramo, que está previsto finalicen en julio de este año, afectarán al tráfico rodado y tránsito peatonal, y se han dividido en los siguientes ámbitos:

Tramo de la calle de Homero a la calle de Berna (del 28 de marzo al 6 de mayo)

A causa de los trabajos de mejora, queda cortada la circulación en dirección llobregat, a la altura de la calle de Homero. El desvío de tráfico se realizará por las calles de Homero, Osona, Putxet y Zaragoza. Queda sin salida el tramo de la calle de Ballester, entre las calles de Homero y de Berna, hasta el ámbito de obra, que se irá desplazando progresivamente hacia la ronda del General Mitre.

El acceso de vehículos de vecinos y servicios al tramo de la calle de Ballester comprendido entre la calle de Berna y la ronda del General Mitre, se llevará a cabo por la calle de Berna de salida hacia la ronda del General Mitre. Para propiciar esta circulación de vehículos, se cortará la calle de Berna a la altura de la calle del Putxet, con acceso exclusivo para el vecindario.

Cruce de la calle de Homero (del 4 al 22 de abril)

En este ámbito, se ejecutará un nuevo tramo de colector de alcantarillado, prolongando el existente desde la calle de Homero, hasta conectarlo con el colector de la calle de Ballester. Estos trabajos comportan el corte del cruce durante un plazo aproximado de 3 semanas.

El acceso de vehículos del vecindario se llevará a cabo siguiendo el mismo itinerario del tramo anterior; accediendo por la calle de Berna en sentido montaña y saliendo por la ronda del General Mitre.

Quedará en situación calle sin salida la calle de Ballester, entre las calles de Ferran Puig y la calle de Homero; entre la calle de Ballestero con la calle de Padua y la calle de Escipión.

Por otra parte, la calle de Homero restará cortado a la altura de la calle de Padua.

Cruce de la ronda del General Mitre (del 4 al 18 de abril)

En este ámbito, las obras ocuparán toda la anchura de la calle de Ballester y la acera y el carril bus adyacente de la ronda del General Mitre, en la cual se habilitarán dos carriles de circulación en sentido llobregat.

La salida de la calle de Ballester permanecerá cerrada al tráfico. Quedará en situación de calle sin salida el tramo de la calle de Ballester, entre la ronda del General Mitre y la calle de Berna.

En esta fase se habilitará el doble sentido de circulación en la calle de Berna en este tramo con el fin de permitir la entrada y salida a la calle de Ballester.

La afectación de las aceras se llevará a cabo por mitades, dejando siempre espacio por el paso de peatones.

Tramo de la calle de Berna a la ronda del General Mitre (del 9 de mayo al 8 de julio)

En la última fase, se ocuparán tramos consecutivos de la calle de Ballester que comportarán el corte de circulación en dirección llobregat a la altura de la calle de Berna. Quedarán en situación de calle sin salida el tramo comprendido entre la calle de Berna y la ronda del General Mitre, hasta el ámbito de obra, que se irá desplazando hacia la ronda del General Mitre.

El acceso de vehículos a la calle de Ballester se llevará a cabo por la calle de Homero,  realizándose la salida por la calle de Berna. El acceso y salida de los vehículos del vecindario y de servicios a la calle de Ballester, en el tramo comrprendido entre la calle de Berna y la ronda del General Mitre, se realizará en situación de calle sin salida desde la ronda del General Mitre. Para hacer viable este itinerario se restituirá el sentido de circulación de la calle de Berna en sentido descendente (mar).

Pacificación de la calle de Ballester

Las obras consisten en la ejecución de una sección de plataforma única a toda la calle mejorando sustancialmente la accesibilidad para los peatones, a la vez que se incorpora arbolado vial, con puntos de luz en acera, transformando totalmente la naturaleza de la calle. Además, los cruces con las calles perpendiculares serán a nivel, así como el encuentro con la acera de la República Argentina y de la ronda del General Mitre.

En el ámbito de las de instalaciones, se está renovando completamente el alumbrado público y resolviendo las deficiencias detectadas a la red de alcantarillado. También se están ejecutando los imbornales apropiados y soterrando los cableados aéreos, a la vez que se incorpora la correspondiente red de riego para el nuevo arbolado.

Por otra parte, el hecho de eliminar el estacionamiento, otorga más espacio para la circulación de peatones, con un tráfico pacificado, convirtiéndose en una calle más accesible para todos los usuarios de la vía.