Un total de 21 itinerarios de senderismo urbano siguiendo las trazas de los caminos antiguos de Barcelona

28/03/2022 - 17:56

El Ayuntamiento de Barcelona y Cossetània Edicions publican ‘Els camins antics de Barcelona’, del geógrafo e historiador Xavier Martínez i Edo. Un total de 21 sugerencias para hacer volar la imaginación hasta dos milenios atrás, para saber un poquito más sobre la historia de Barcelona y, también, sencillamente, para caminar por la ciudad, curiosear y disfrutar.

“¿Se puede practicar senderismo donde no hay senderos? Este libro es una propuesta para transitar por caminos que ya no están, caminos que ya no existen porque allí donde se crearon —algunos hace más de dos mil años— ahora está el inmenso tejido de edificios que ocupa todo el llano de Barcelona”, apunta el autor en la introducción del libro.

La mayor parte de los caminos que propone esta guía de senderismo urbano son de origen romano, a pesar de que la existencia previa de los asentamientos layetanos en Montjuïc, en Puig Castellar (Santa Coloma de Gramenet), en el Turó d’en Boscà (Badalona), entre otros, tanto en el litoral como en el interior, hace pensar que los romanos ya aprovecharon algunos trazados anteriores. Muchos perduraron con pocas modificaciones hasta la época moderna, y generalmente se perdieron con la urbanización de L’Eixample, y en todos los casos quedan referencias modestas y muy curiosas, testimonios físicos e, incluso, sectores inalterados.

En la ficha técnica de cada itinerario se muestra la distancia por recorrer en kilómetros y las líneas de transporte público más próximas desde el inicio hasta el final.

Xavier Martínez i Edo, el autor

Xavier Martínez i Edo es licenciado en Geografía e Historia (UAB) y ha escrito e ilustrado numerosas guías de viaje, así como manuales de educación de ciencias sociales. Entre sus últimas publicaciones destacan la Guía por el patrimonio arqueológico industrial de España (Anaya, 2020), los textos de la colección Guies de Catalunya i Andorra (Ed. 62, 2020), ilustrados por Pilarín Bayés, o la cartografía del Atlas de los países en busca de la felicidad (Larousse, 2021).