Uno de cada tres aspirantes en la próxima convocatoria de agentes de la Guardia Urbana es mujer

21/07/2020 - 10:56

Un total de 7.138 personas optarán en las 282 plazas de las Guardia Urbana que convoca el Ayuntamiento este año, y es la primera Administración que introduce una cuota del 40% de mujeres para las nuevas incorporaciones en el cuerpo.

El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado este año 282 plazas de agente de la Guardia Urbana en las cuales optarán un total de 7.138 aspirantes, 2.252 son mujeres, el 32% del total. Este es el porcentaje de mujeres candidatas a Guardia Urbana mayor de la historia del cuerpo de policía barcelonés.

Esta es la primera convocatoria que introduce la cuota del 40% de mujeres en la plantilla con el objetivo de paliar el fuerte desequilibrio que hay actualmente donde sólo el 14,21% son mujeres y el 85,79% son hombres.

El Ayuntamiento de Barcelona ha sido la primera Administración que ha introducido la reserva de plazas para mujeres en sus convocatorias de Guardia Urbana, después de la modificación de la Ley de Policías Locales, de la que fue uno de los principales impulsores con el objetivo que se introdujera una cuota de género y a la vez salvaguardar los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública, como herramienta más eficaz para poder equilibrar la presencia de géneros masculino y femenino entre la plantilla, actualmente muy mayoritariamente sesgada a favor de los agentes hombres.

Más mujeres en el cuerpo de Guardia Urbana

La modificación incluye una disposición adicional en la que se especifica que todas las nuevas convocatorias que se hayan hecho desde el 1 de enero de 2020 “tienen que determinar el número de plazas que tienen que ser provistas por mujeres” y que este porcentaje tiene que estar entre el 25% y el 40% del total de plazas convocadas. El Ayuntamiento de Barcelona decidió incluir la cuota máxima que la ley permite, el 40%, con el fin de avanzar decididamente en el equilibrio de género en la plantilla del cuerpo de la Guardia Urbana.

En las últimas convocatorias ya se han ido incrementando notablemente el número de plazas ocupadas por candidatas mujeres, un hecho que se explica porque también se ha notado un fuerte incremento en el número de mujeres que se han presentado como candidatas. De hecho, las últimas campañas de comunicación del consistorio ya se han dirigido a fomentar la vocación de agentes de la Guardia Urbana también entre las ciudadanas de Barcelona y su área metropolitana, en un sector donde los referentes tradicionalmente han sido, en su inmensa mayoría, de hombres.

La convocatoria se realiza en régimen de oposición libre y está abierta a personas mayores de 18 años y que no superen la edad establecida para la jubilación forzosa, con nacionalidad española y que cumplan los requisitos marcados en las bases de la convocatoria publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Temario y novedades en las bases

La oposición de acceso al cuerpo de la Guardia Urbana contará con un temario específico. Éste incluirá cuestiones vinculadas al ordenamiento jurídico estatal, autonómico y local; pero también a otros aspectos como los principios de actuación y deberes de los funcionarios de policía local o la ética y la deontología profesionales. El temario se puede consultar en las bases de la convocatoria.

Esta convocatoria presenta otras novedades en sus bases:

– Se elimina la altura como requisito de acceso.
– Cambios en la prueba cultural: esta prueba tiene por objeto medir los conocimientos de cultura general a un nivel concordante con el título académico requerido para esta convocatoria. Consiste en un cuestionario de preguntas tipo test relativas a conocimientos de cultura general y a conocimientos sobre la actualidad política, económica, social y cultural. Como novedad, será considerado como actualidad política, económica, social y cultural a los efectos de esta convocatoria aquellas noticias publicadas en medios de comunicación que sucedan o hayan sucedido en el plazo de los 6 meses anteriores contados desde la fecha de publicación de la presente convocatoria en el DOGC.
– Flexibilización del criterio sobre los tatuajes: se permitirán, excepto que el contenido sea contrario a los principios, valores y competencias establecidos en el código de ética de la policía de Cataluña.
– Incorporación de una prueba de conocimientos de lengua inglesa: prueba de carácter voluntario y no eliminatorio de nivel B2, que les permitirá mejorar hasta 5 puntos la nota final de la oposición.