Este año, se ofrecen más de un millar de actividades y casi 350.000 plazas para escoger, en diferentes entornos y para todas las edades.
Los niños y las niñas con discapacidad podrán participar en cualquiera de estas actividades, las cuales tendrán que garantizar su inclusión con una programación y los medios técnicos y humanos adecuados para su participación. Hay que destacar que la edad máxima de la persona participante en el de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad puede ser de dos años más a la edad estipulada.
Monitor/a de apoyo para personas con discapacidad
“T’estiu molt” ofrece la opción de pedir monitor/a de apoyo para atender aquellos niños, niñas y jóvenes que, por su discapacidad, presenten dificultades en la inclusión al grupo.
La ciudadanía tendrá que comunicarse con las entidades organizadoras de las actividades a través de sus canales telemáticos y serán las entidades las que realizarán la solicitud.
La entidad organizadora de la actividad solicitará la monitorización de apoyo a la inclusión en el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) a través de la Oficina Virtual de Trámites.
El periodo para solicitarlo será del 27 de abril hasta el 27 de mayo, ambos incluidos.
Los requisitos para que un niño o niña pueda contar con un monitor/a son los siguientes:
- Residir y estar empadronado/a en la ciudad de Barcelona.
- Los mayores de 6 años: tendrán que aportar el certificado que acredite como mínimo el 33% de discapacidad, emitido por un Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAD) de la Generalitat de Catalunya
- Los menores de 6 años: aportar el dictamen acreditativo de las Necesidades Educativas Especiales, emitido por el Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico (EAP).
- Excepcionalmente, los niños, las niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales, empadronados/as en el Área Metropolitana de Barcelona, y que, por requerimiento del Departamento de Enseñanza, estén escolarizados en algún centro educativo de la ciudad de Barcelona, no se les requerirá que estén empadronados/as para solicitar el monitor de apoyo.
Actividades específicas adaptadas a personas con discapacidad
Además de las actividades ordinarias, se organizan actividades específicas adaptadas para personas con discapacidad, cuyos costes podrán verse reducidos con la dotación de la ayuda económica que ofrece el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) a la entidad. Pueden acceder jóvenes hasta los 21 años.
Inscripción a todas las actividades
La fecha de inicio de inscripciones será a partir del 23 de abril, hasta el agotamiento de plazas. Sin embargo, se recomienda consultar los horarios, días y el proceso de inscripción que ha establecido cada entidad colaboradora en cada actividad.
Consultad la información cumplida sobre el proceso de inscripción en la web oficial del “T’estiu Molt”.
La campaña está coordinada por el Ayuntamiento de Barcelona y organizada por las diferentes asociaciones y entidades que trabajan en el sector del ocio educativo.