La Guardia Urbana reforzará su presencia con 365 agentes diarios durante las fiestas de Navidad

La Guardia Urbana pone en marcha un dispositivo para garantizar la seguridad, la movilidad, la convivencia y el civismo durante estas fiestas de Navidad, las primeras sin ningún tipo de restricciones por la pandemia de coronavirus. Así, hasta el 8 de enero, el cuerpo reforzará con 365 agentes diarios su presencia en la vía pública y en los ejes comerciales de la ciudad.

..
07/12/2022 - 14:44 h - Seguridad y prevención Ajuntament de Barcelona

En concreto, se intensificará el patrullaje uniformado y mixto a pie incidiendo en aquellos lugares donde habrá una mayor afluencia de compradores, como los ejes comerciales y las zonas turísticas, de forma coordinada con los Mossos d’Esquadra. Los Equipos de la Policía de Barrio de la Guardia Urbana se encargarán de establecer los contactos con los representantes vecinales y con los comerciantes.

Los agentes también realizarán inspecciones en locales de pública concurrencia y prestarán una atención especial a las infracciones relacionadas con los ruidos molestos, el exceso de aforo y el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores, tanto en el interior de los locales como en la vía pública. En este sentido, velarán por que se respeten los horarios de cierre de estos locales, en especial, de las terrazas y los veladores.

Con el objetivo de evitar las molestias derivadas de las concentraciones con ocupación intensiva de los espacios públicos y de las fiestas no autorizadas, la Guardia Urbana aumentará la vigilancia sobre convocatorias en las redes sociales y actuará tanto en la vía pública como el interior de locales y domicilios, para poner fin a este tipo de actividad.

Seguridad vial

Ante el incremento de la movilidad y de la llegada prevista de visitantes, los agentes velarán por garantizar la seguridad vial incidiendo en el control de las infracciones que puedan afectar a los peatones, y también actuarán contra los vehículos aparcados en doble hilera o que afecten a la circulación del transporte público.

Paralelamente, la Guardia Urbana también reforzará los controles preventivos de alcoholemia y drogotest para reducir la siniestralidad durante un periodo con muchas celebraciones.

Transportes y limpieza

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha previsto un refuerzo del servicio de metro y autobuses para facilitar la movilidad sostenible, rápida y segura en las semanas anteriores a las fiestas, cuando se multiplican las salidas por compras, ocio y visitas.

Además, desde el día 3 de diciembre ya está en marcha el dispositivo específico de las fiestas navideñas con respecto a la limpieza vial y la recogida de residuos.