Medidas alternativas a la sanción
Se trata de un conjunto de programas educativos, actividades o servicios de utilidad pública e interés social, planes de desarrollo personal, mediaciones o una combinación de los anteriores, no remunerados, en los que puede participar una persona que haya cometido una infracción de las ordenanzas municipales.
Esta posibilidad se ofrece en sustitución de la sanción económica impuesta o bien en cumplimiento de una medida judicial mientras la sanción no sea firme por vía administrativa.
Infracciones susceptibles de sustitución por una medida alternativa a la sanción
Más de 100 tipos de infracciones pueden ser sustituidas por una medida alternativa.
Tipos de infracciones
-
-
Las personas residentes en Barcelona pueden acogerse a una medida alternativa a la sanción por infracciones de convivencia y civismo, tanto personas adultas como menores de edad. Asimismo, cualquier persona tiene derecho a ser informada de esta posibilidad, siempre que concurran los requisitos necesarios.
En caso de que la persona infractora sea menor de edad y de acuerdo con el objetivo educativo de la misma sustitución, el Ayuntamiento le ofrece expresamente esta posibilidad.
Las sustituciones se hacen de acuerdo con un plan de trabajo individualizado elaborado por personal técnico especializado. La tipología y el tiempo de dedicación se establecen según criterios de oportunidad y proporcionalidad de la sanción económica y de la infracción cometida.
En este sentido, las medidas también se adaptan a las capacidades de la persona infractora y a la disponibilidad de los servicios y las entidades comprometidas con el programa de sustitución del Ayuntamiento.
La duración de la medida alternativa a la sanción económica no será superior a los seis meses o, si la persona infractora es menor de edad, a los tres meses (a partir de la fecha de inicio de la realización de la medida alternativa).
-
Las personas que han cometido infracciones de tráfico pueden pedir la suspensión de la ejecución de las sanciones por incumplimiento de las normas de circulación a cambio de asistir a un curso de educación vial, siempre que se trate de infracciones de carácter leve y que no comporten la suspensión del permiso de conducir.
Aquí se incluyen también las sanciones por infracciones cometidas por personas usuarias de ciclos y vehículos de movilidad personal.
SUSTITUCIÓN DE SANCIONES POR INFRACCIONES
o presentar una instancia en la oficina de atención ciudadana del distrito donde se reside.
Ordenanza de circulación de peatones y vehículos de Barcelona
-
En los casos de infracciones penales (a excepción de las de tráfico) que impliquen penas diferentes a la reclusión (delitos graves), las sanciones se pueden sustituir por trabajos en beneficio de la comunidad (en los casos de personas mayores de edad) l por prestaciones en beneficio de la comunidad que deben consistir en programas de mediación, socioeducativos y de reparación (en personas menores de edad).
La Dirección General de Ejecución Penal en la Comunidad y de Justicia Juvenil del Departamento de Justicia, Derechos y Memoria es el organismo que gestiona este programa, mientras que los servicios de prevención municipales coordinan el cumplimiento de las medidas alternativas a través del personal técnico de prevención de los distritos.
Programa de medidas penales alternativas, Departamento de Justicia, Derechos y Memoria
Programa de justicia juvenil, Departamento de Justicia, Derechos y Memoria
Cómo solicitar una medida alternativa a una sanción
Para solicitar la sustitución de una sanción de una ordenanza municipal hay que dirigirse a la Oficina de Atención Ciudadana de la sede del distrito donde se reside.
oficinas de atención ciudadana
También se puede solicitar a través de este enlace.