Redes de acción en prevención y seguridad
Foro Europeo para la Seguridad Urbana (EFUS)
El Foro Europeo para la Seguridad Urbana (EFUS) es una organización internacional no gubernamental formada por entidades locales y creada en 1987 en Barcelona bajo el impulso del Consejo de Europa.
El objetivo de la red es fortalecer las políticas de prevención de la delincuencia y de promoción de la convivencia y la participación de los gobiernos locales en las políticas de seguridad urbana nacionales y europeas. Es más, ha inspirado la creación de otros foros estatales en Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Portugal y España.
Para ello, establece vínculos entre las autoridades locales europeas a través del intercambio de buenas prácticas y de conocimientos, la cooperación y la formación, y actúa como nexo entre las autoridades locales y las instituciones nacionales, europeas e internacionales.
La organización se gestiona a través de un comité ejecutivo formado por 33 administraciones territoriales elegidas por todos los miembros de la red (en torno a 250 ciudades y administraciones locales).
Foro Español para la Prevención y la Seguridad Urbana
El Foro Español para la Prevención y la Seguridad Urbana, del que forma parte el Ayuntamiento de Barcelona, es una asociación de municipios y entidades locales para la defensa y la promoción de políticas públicas de prevención y seguridad a través de espacios de debate y el intercambio de buenas prácticas en red para abordar los retos de las ciudades en materia de seguridad urbana.
Para ello, impulsa la difusión de experiencias, proyectos y políticas públicas entre las ciudades miembros a través de reuniones, jornadas, seminarios, sesiones de trabajo y publicaciones, y también interviene con carácter consultivo en la formulación de proyectos vinculados a las políticas públicas de prevención y seguridad.
FEPSU es el representante en España del Foro Europeo para la Seguridad Urbana (EFUS), [enlace al apartado web del EFUS], una asociación de la que forman parte en torno a 250 ciudades y regiones de 17 países.
Counter Terrorism Preparedness Network
La Counter Terrorism Preparedness Network (CTPN) es una red de colaboración internacional centrada en analizar la manera en que han actuado las ciudades que hayan sufrido un atentado terrorista para mejorar la capacidad de previsión y reacción ante estas situaciones.
La CTPN se creó formalmente en el 2018 después de una cumbre de coordinación en Londres centrada en la experiencia de los ataques de París del 2015. De ahí surgieron una serie de recomendaciones, como la necesidad de continuar con el aprendizaje compartido entre agencias de Europa y también internacionales, mediante la creación de asociaciones con otras ciudades.
La finalidad es influir en los acuerdos estratégicos entre las ciudades que forman parte de la organización para que puedan prepararse para hacer frente al terrorismo y responder y recuperarse con más rapidez en caso de sufrir un ataque terrorista.
La red de trabajo está integrada por ciudades donde personas expertas y académicas intercambian conocimientos e información para combatir las acciones terroristas.
Radicalisation Awareness Network
La Radicalisation Awareness Network (RAN) es una red de profesionales fundada en 2011 que trabaja para prevenir la radicalización de posibles colectivos vulnerables de sufrirla, o bien con personas que ya han iniciado un proceso de radicalización.
La red está financiada por el Fondo de Seguridad Interna de la Comisión Europea y se gestiona a través de un consorcio de personas socias externas que proporcionan apoyo logístico, técnico y administrativo.
Sus miembros son profesionales del trabajo y la educación social, la enseñanza, la salud, representantes de las autoridades locales y de los cuerpos policiales y agentes penitenciarios que se dedican tanto a prevenir los extremismos violentos en todas sus formas como a reintegrar a las personas que pasan por una situación de radicalización.
Esto se hace a través de grupos de trabajo temáticos y mediante la elaboración de publicaciones para su red de profesionales.
Proyecto SPIRIT
El objetivo del proyecto, que finalizará en abril de 2025, es desarrollar una plataforma operativa y dinámica que identifique vulnerabilidades, sugiera escenarios de amenazas específicas y proporcione recomendaciones para mitigarlas en lugares de culto y encuentros religiosos.
Se introducirán diferentes escenarios para analizar posibles ataques distintos. Serán simulaciones para explorar virtualmente en 4D los distintos escenarios de ataque y evaluar la efectividad de las medidas de mitigación propuestas. El resultado será un sistema de módulos tecnológicos y organizativos que cubra las necesidades actuales de seguridad y protección de los lugares de culto y de reunión religiosa masiva.
Además, gracias a este proyecto se establecerán relaciones estables y enriquecedoras de colaboración entre líderes religiosos, fuerzas del orden público o comunidades civiles locales, entre otros.
Secur'Cities
El proyecto Secur'Cities nació en enero del 2019 con el inicio de la colaboración entre las ciudades de Barcelona y Lyon, que unieron esfuerzos para mejorar la protección de los espacios públicos que son sede de acontecimientos o actividades con gran afluencia de público ante incidentes críticos. El objetivo de esta colaboración es generar estrategias y metodologías de trabajo comunes a partir del intercambio de buenas prácticas en esta materia. El proyecto, de una duración de tres años, ha contado con un presupuesto de 2,78 millones de euros, y el 90 % de este importe ha sido financiado por la Comisión Europea a través del fondo Internal Security Fund Police (ISFP).
A raíz de los atentados terroristas del 17 de agosto de 2017, la ciudad de Barcelona detectó la necesidad de mejorar la prevención y la capacidad de respuesta ante incidentes con múltiples víctimas. En este contexto, se volvió imprescindible proponer un nuevo diseño del paisaje urbano que permita reducir la vulnerabilidad de los espacios públicos, ofrecer refugios en caso de ataques por tiradores activos, impedir atropellos masivos con vehículos y mitigar la onda expansiva de una explosión.