Servicios de mediación
Mediación vecinal telemática
Servicio creado en 2021 con el objetivo principal de mejorar las relaciones y la convivencia entre vecinos/as de Barcelona.
Ofrece una resolución de conflictos alternativa de forma telefónica o en línea en los casos de conflictos vecinales, así como acompañamiento, contención emocional y asesoramiento.
Mediación entre las partes
En funcionamiento desde 2007, se trata de un espacio de encuentro para establecer o restaurar el diálogo entre las personas en conflicto con la intervención de una persona mediadora que propicia este diálogo para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes, de acuerdo con las normativas vigentes, y poder restablecer una convivencia satisfactoria.
La mediación se rige por los principios de respeto por la otra parte, por la imparcialidad y neutralidad de la persona mediadora, la confidencialidad y buena fe de las partes y la voluntariedad y libertad en la participación en el proceso de mediación.
Mediación en viviendas de uso turístico
Servicio en funcionamiento desde 2018 que constituye un espacio de apoyo a la resolución de conflictos de convivencia entre vecinos y vecinas y personas propietarias o gestoras de VUT, ya sea porque en el mismo bloque conviven vecinos y vecinas y VUT, o bien porque estas son colindantes o están próximas.
El objetivo del servicio es establecer puentes de comunicación entre todas las partes en conflicto para abordarlo de forma directa y prevenir incidencias futuras. Así se evita la vía judicial, administrativa o policial a través del diálogo.
Mediación de ocio nocturno
Servicio creado en 2022 para la prevención, intervención y gestión alternativa del conflicto, durante la noche y de madrugada, en las zonas y actividades de ocio nocturno en el espacio público.
El objetivo es conseguir que el ocio nocturno sea compatible con el descanso del vecindario y mejorar la convivencia entre las personas propietarias y trabajadoras de los locales de ocio nocturno, los usuarios y usuarias de estos locales y el vecindario de la zona, con el fin de ayudar a encontrar soluciones a los problemas y conflictos que se producen.
Cómo solicitar los servicios de mediación
Este tipo de servicios se solicitan en la Oficina de Atención Ciudadana de la sede del distrito donde se reside, con el fin de ponerse en contacto con el técnico o técnica en prevención del distrito.
También se pueden solicitar a través de una instancia municipal.