Logo Ayuntamiento de Barcelona

Selecciona idioma

  • Català
  • Castellano
  • English

Otras webs del Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento
Contacto
Trámites
Trabaja en el Ayuntamiento
Noticias
Agenda
Mapa
Cómo llegar
Saltar al contenido principal
Barcelona City Council logo
Instrucciones de navegación del menú

Instructions for keyboard users

This menu requires arrow keys to be able to use it. The menu has up to three levels:

  • First level: main menu options
  • Second level: sub-options for elements from the first level
  • Third level: sub-options for elements from the second level

Browsing instructions:

  • Browse using the vertical arrow keys on the first level of the menu.
  • Use the right arrow key to display the second level.
  • Browse on the second level using the vertical arrow keys.
  • Use the Escape key to get back to the first level.
  • Use the right arrow key to display the third level.
  • Browse the third level by using the vertical arrow keys.
  • Use the Escape key to get back to the second level.
  • Alternatively, use the Enter key to display any level.

Seguridad, Prevención y Convivencia

Instrucciones de navegación del menú

Instructions for screen readers and keyboard users

This menu requires arrow keys to be able to use it. The menu has up to three levels:

  • First level: main menu options
  • Second level: sub-options for elements from the first level
  • Third level: sub-options for elements from the second level

Browsing instructions:

  • Browse using the horizontal arrow keys on the first level of the menu.
  • Display and browse on the second level using the vertical arrow keys.
  • Use the Escape key to get back to the first level.
  • Use the right arrow key to display the third level.
  • Browse the third level by using the vertical arrow keys.
  • Use the Escape key to get back to the second level.
  • Alternatively, use the Enter key to display any level.
  • Quiénes somos
    Quiénes somos
    • ¿Qué hacemos?
      • ¿Qué hacemos?
      • ¿Qué hacemos?
      • "Pla Endreça"
    • Órganos de colaboración
      • Órganos de colaboración
      • Órganos de colaboración
      • Junta Local de Seguridad
      • Consejo de Seguridad y Prevención de Barcelona
      • Consejos de Prevención y Seguridad de los distritos
      • Comisiones permanentes de gestión de casos de violencia machista
      • Mesa ciudadana por una noche cívica y segura
    • Contacto
  • Servicios a la ciudadanía
    Servicios a la ciudadanía
    • Apoyo a comunidades vecinales
    • Servicios de mediación
    • Medidas alternativas a la sanción
  • Consejos de seguridad y convivencia
  • Redes de acción en prevención y seguridad
  • Documentación
    Documentación
    • Encuesta de victimización de Barcelona
    • Documentos
    • Actos y acontecimientos
  • Home
  • Quiénes somos
    Quiénes somos
    • ¿Qué hacemos?
      • ¿Qué hacemos?
      • ¿Qué hacemos?
      • "Pla Endreça"
    • Órganos de colaboración
      • Órganos de colaboración
      • Órganos de colaboración
      • Junta Local de Seguridad
      • Consejo de Seguridad y Prevención de Barcelona
      • Consejos de Prevención y Seguridad de los distritos
      • Comisiones permanentes de gestión de casos de violencia machista
      • Mesa ciudadana por una noche cívica y segura
    • Contacto
  • Servicios a la ciudadanía
    Servicios a la ciudadanía
    • Apoyo a comunidades vecinales
    • Servicios de mediación
    • Medidas alternativas a la sanción
  • Consejos de seguridad y convivencia
  • Redes de acción en prevención y seguridad
  • Documentación
    Documentación
    • Encuesta de victimización de Barcelona
    • Documentos
    • Actos y acontecimientos
  1. Home
  2. / Servicios a la ciudadanía

Servicios de mediación

Mediación vecinal telemática

Servicio creado en 2021 con el objetivo principal de mejorar las relaciones y la convivencia entre vecinos/as de Barcelona.

Ofrece una resolución de conflictos alternativa de forma telefónica o en línea en los casos de conflictos vecinales, así como acompañamiento, contención emocional y asesoramiento.

Mediación entre las partes

En funcionamiento desde 2007, se trata de un espacio de encuentro para establecer o restaurar el diálogo entre las personas en conflicto con la intervención de una persona mediadora que propicia este diálogo para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes, de acuerdo con las normativas vigentes, y poder restablecer una convivencia satisfactoria.

La mediación se rige por los principios de respeto por la otra parte, por la imparcialidad y neutralidad de la persona mediadora, la confidencialidad y buena fe de las partes y la voluntariedad y libertad en la participación en el proceso de mediación. 

Mediación en viviendas de uso turístico

Servicio en funcionamiento desde 2018 que constituye un espacio de apoyo a la resolución de conflictos de convivencia entre vecinos y vecinas y personas propietarias o gestoras de VUT, ya sea porque en el mismo bloque conviven vecinos y vecinas y VUT, o bien porque estas son colindantes o están próximas.

El objetivo del servicio es establecer puentes de comunicación entre todas las partes en conflicto para abordarlo de forma directa y prevenir incidencias futuras. Así se evita la vía judicial, administrativa o policial a través del diálogo.

Mediación de ocio nocturno

Servicio creado en 2022 para la prevención, intervención y gestión alternativa del conflicto, durante la noche y de madrugada, en las zonas y actividades de ocio nocturno en el espacio público.

El objetivo es conseguir que el ocio nocturno sea compatible con el descanso del vecindario y mejorar la convivencia entre las personas propietarias y trabajadoras de los locales de ocio nocturno, los usuarios y usuarias de estos locales y el vecindario de la zona, con el fin de ayudar a encontrar soluciones a los problemas y conflictos que se producen.

Cómo solicitar los servicios de mediación

Este tipo de servicios se solicitan en la Oficina de Atención Ciudadana de la sede del distrito donde se reside, con el fin de ponerse en contacto con el técnico o técnica en prevención del distrito.

Oficina de Atención Ciudadana

También se pueden solicitar a través de una instancia municipal.

instancia municipal

Barcelona City Council logo
  • Accesibilidad
  • Aviso legal