Campaña de invierno de prevención de incendios domésticos

El descenso de las temperaturas y el aumento de la utilización de elementos generadores de calor en los hogares pueden provocar situaciones de peligro, es por eso por lo que se ha iniciado esta campaña. Para evitar víctimas por incendios en los hogares es recomendable instalar detectores de humo en las viviendas.

Bombers BCN
20/12/2024 - 12:26 h - Seguridad y prevención Ajuntament de Barcelona

Un total de 20.934 intervenciones desde el inicio del año

Bomberos de Barcelona han hecho, hasta el 30 de noviembre, un total de 20.934 intervenciones en salvamentos (7.624), incendios o explosiones (4.290), asistencias técnicas (4.942) y tareas de prevención operativa, lo que representa más de 62 servicios al día. De estos, 1.800 han sido incendios o explosiones en viviendas.

Además, los bomberos también llevan a cabo un gran número de servicios de características muy variadas de ayuda a los ciudadanos y de carácter no urgente, como saneamientos de construcciones, apuntalamientos, actuaciones por temporal de lluvia o escapes de agua, escapes de gases o derrame de líquidos, entre otros.

Por otra parte, Bomberos de Barcelona han seguido haciendo actuaciones preventivas de cara a minimizar el riesgo de incendio en las distintas actividades que se llevan a cabo en Barcelona. Se trata de acciones que facilitan conocer mejor el entorno de intervención, tanto con respecto a la trama de viales y accesos, como al propio conocimiento de los edificios y elementos singulares y servicios de vigilancia del entorno como medida preventiva. Estas actividades mejoran la eficacia y la seguridad en las intervenciones.

Desde el año 2017 Bomberos de Barcelona trabajan con una guía de indicadores para detectar casos de pobreza energética una vez han accedido a una vivienda, que quedan incluidos en los informes de los servicios: hornillos en la cocina en un edificio con suministro de gas, acumulación de garrafas de agua de la calle, presencia de velas o luces sin bombillas, goteras y humedades, etcétera. Este año, hasta el mes de septiembre, se han realizado un total de 370 informes con posibles indicadores de pobreza energética.

El cuerpo de Bomberos de Barcelona sitúa la respuesta a las emergencias y también la prevención como ejes prioritarios para garantizar una ciudad segura, ya que actualmente no es suficiente dar respuesta a los incidentes una vez ya se han producido. Hay que anticiparse y desarrollar las tareas de prevención necesarias para minimizar los incidentes y, en caso de que se acaben produciendo, trabajar para que las consecuencias sean mínimas.

Entre las medidas para prevenir víctimas por incendios en los hogares destaca la instalación de detectores de humo, la opción más económica, sencilla y efectiva para detectar incendios. Son dispositivos fáciles de instalar, que no requieren ninguna obra previa y funcionan con una pila. Estos aparatos avisan acústicamente de la presencia de humo en una etapa muy inicial y permiten actuar para evitar la propagación del incendio cerrando las puertas y así facilitar, si es necesario, la intervención de los bomberos.

¿Cómo pueden evitarse los incendios en el hogar?

  • Revisa las instalaciones. Hay que comprobar que los aparatos de calefacción, como las estufas y los fogones de la cocina, funcionan bien. No conectes varios aparatos a un solo enchufe múltiple y mantén en buen estado la instalación eléctrica.
  • Cierra la llave de paso del gas. Comprueba que los fogones están apagados cuando se acaba de cocinar y cierra la llave de paso del gas antes de salir de casa o ir a dormir.
  • Nunca dejes velas encendidas sin vigilancia, tampoco cuando vayas a dormir o salgas de casa.
  • No dejes el aparato calefactor o las estufas cerca de cortinas, toallas, sofás u otros objetos inflamables. Las estufas pueden originar un incendio. Hay que mantenerlas alejadas (como mínimo un metro) de otros objetos que puedan quemar, como sofás, cortinas, ropa que se pone a secar, etcétera.
  • Las habitaciones con cocinas, calentadores o estufas de gas tienen que disponer de ventilación que comunique con el exterior, ya que en caso contrario hay peligro de intoxicación o de explosión si se produce un escape de gas. En caso de intoxicación por mala combustión de calderas o braseros, ventila la casa.
  • Si huele a gas: abre las ventanas, cierra la llave de paso del gas y llama a la compañía suministradora o a los bomberos. No enciendas ningún interruptor (luz, extractor de la cocina, etcétera).

¿Qué se puede hacer en caso de incendio?

Si el incendio es fuera de casa:

  • Quédate dentro de casa y cierra las puertas y ventanas para evitar que entre humo.
  • Llama al 112 para avisar del incendio e informar de dónde te encuentras.
  • Pon trapos húmedos en las ranuras de la puerta.

Si el incendio es dentro de casa:

  • Llama al 112.
  • En caso de que se pueda, sal de casa y cierra todas las puertas. Baja a la calle. No subas al terrado ni cojas el ascensor.
  • En caso de que no puedas salir de casa, ve al lugar más alejado del incendio y cierra todas las puertas posibles. Hay que intentar hacerse visible desde la calle o desde otros edificios.