Creación del órgano de participación sectorial y del proyecto normativo de reglamento de funcionamiento interno del Acuerdo de Ciudad por la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible de Barcelona 2030

En enero de 2021 se inició el proceso de la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible Barcelona 2030, con el objetivo de definir la visión, objetivos y grandes propuestas y proyectos que deben guiar una hoja de ruta transformadora del sistema alimentario de la ciudad en los próximos 10 años. Participaron en su elaboración más de 100 organizaciones de la sociedad civil, sector privado, mundo educativo y de la investigación, así como las diversas administraciones con competencias en la alimentación, en 3 plenarios y 8 encuentros temáticos, y más de 1000 personas a través de un proceso participativo ciudadano.

El Acuerdo de Ciudad por la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible Barcelona 2030 pretende ser un espacio de participación de ciudad, compartido entre el gobierno de la ciudad y la sociedad civil, que actúe en los ámbitos relacionados con la alimentación sostenible, con el objetivo común de crecer y fortalecer el tejido de organizaciones que trabajan para transformar el sistema alimentario, para contribuir al desarrollo socioeconómico de la ciudad y de la ciudadanía de Barcelona. Así, el espacio de participación del Acuerdo de Ciudad por la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible Barcelona, ​​estará regulado por unas normas de funcionamiento internas adaptadas a las normas de participación ciudadana.

Consulta pública previa

De acuerdo con lo que establece el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, se lleva a cabo una consulta pública, con carácter previo a la elaboración del proyecto normativo, para recabar la opinión de las personas y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.

Entre el 21 de octubre y el 4 de noviembre de 2022, la ciudadanía y las organizaciones que lo han considerado oportuno han podido remitir sus opiniones sobre los aspectos planteados en el documento informativo que se incluye. Cerrado este plazo, se publica una valoración de las aportaciones recibidas.