Información institucional y organizativa
Para poder ejercer con mayor eficacia sus funciones y competencias, el Ayuntamiento se ha dotado, por una parte, de una organización interna en áreas de gobierno y distritos y, por otra parte, de un abanico de entidades municipales con personalidad jurídica propia. En esta sección encontraréis información sobre su estructura, organización y funciones. También podréis acceder a la información relativa al personal y altos cargos municipales.
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Órganos de gobierno
Aquí encontrará información sobre la estructura política, o de gobierno, del Ayuntamiento. Para la estructura ejecutiva, o de gestión, véase el apartado "Organización y funciones".
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Ayuntamiento
En este apartado, encontrará información sobre cómo está organizado el Gobierno del Ayuntamiento y sobre la estructura central: Alcaldía, Consejo Municipal, concejalías, tenencias de alcaldía y comisionados y comisionadas, así como datos de las personas que ocupan estos cargos.
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Grupos políticos municipales
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Distritos
De acuerdo con la Carta Municipal, el Ayuntamiento tiene diversas funciones y competencias territoriales descentralizadas en los distritos, que forman su estructura territorial. Cada uno de ellos tiene sus propios órganos de gobierno, complementarios a los órganos del "núcleo" del Ayuntamiento. En el ámbito político, los órganos de gobierno superiores de los distritos son los consejos de distrito. Aquí puede encontrarse información sobre su composición, así como del resto de la estructura de gobierno de los distritos.
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Entidades municipales
Los órganos de gobierno de las entidades municipales son los consejos de administración. Aquí puede encontrarse información sobre su composición.
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Organización y funciones
Información sobre la organización ejecutiva del Ayuntamiento, de los distritos y de sus entidades municipales, con los organigramas y las funciones que tienen asignadas por la Carta Municipal y por sus respectivos estatutos.
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Organización
Información sobre la organización ejecutiva del Ayuntamiento y de los distritos y la de sus entidades municipales, con los organigramas y los datos de las personas que ocupan los cargos de nivel superior.
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Organización territorial
De acuerdo con la Carta municipal, el Ayuntamiento tiene diversas funciones y competencias territoriales descentralizadas en los distritos, que forman su estructura territorial.
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Entidades participadas por el Ayuntamiento de Barcelona
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Funciones
Aquí pueden encontrarse tanto la normativa que regula las competencias, atribuciones y misión del Ayuntamiento y de sus entidades municipales como las funciones de los órganos de dirección de la estructura de gobierno municipal.
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Altos cargos
En el ámbito de la aplicación de la Ley de Transparencia, en el Ayuntamiento de Barcelona tienen la consideración de altos cargos las y los cargos electos, los comisionados y las comisionadas, los consejeros y las consejeras de distrito, los y las gerentes del Ayuntamiento y los distritos, las personas titulares de la Secretaría General, de la Intervención General y de la Tesorería del Ayuntamiento, y el/la cargo ejecutivo superior (director/a general, gerente o asimilado/a) de las entidades municipales.
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Baremos retributivos de las personas representantes políticas
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Mandato 2019-2023
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Indemnizaciones por cese del ejercicio de los altos cargos
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Dietas que perciben los altos cargos
A efectos de la Ley de Transparencia, entendemos por dietas los derechos de asistencia percibidos en razón de la asistencia a reuniones de órganos colegiados del Ayuntamiento y de sus entidades dependientes. También se entiende por dieta el importe diario adicional que cobra un trabajador por un encargo temporal fuera de su residencia, con la que se pretende cubrir los gastos de manutención, de transporte, etcétera.
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Declaraciones de bienes y actividades
Los altos cargos del Ayuntamiento y sus entes municipales tienen la obligación de presentar declaraciones sobre
• las actividades que lleven a cabo al margen de su vinculación al Ayuntamiento y que puedan ser causa de incompatibilidad o que les puedan proporcionar ingresos económicos (declaración de actividades); y
• sus bienes patrimoniales y la participación en sociedades de todo tipo, las liquidaciones de los impuestos sobre la renta, patrimonio y, en su caso, sociedades (declaración de bienes).
Las declaraciones de actividades son públicas. Con respecto al registro de bienes, se publica un resumen de la situación patrimonial de los altos cargos .
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Gastos de viajes del equipo de gobierno
Los viajes se publican una vez el gasto (dietas, desplazamiento y alojamiento) está totalmente liquidado: esto se produce pasados tres meses desde la finalización del viaje (plazo para justificar documentalmente los gastos realizados). El equipo de gobierno está formado por el alcalde o la alcaldesa, los concejales y las concejalas, y los comisionados y las comisionadas.
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2019-2022
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Concejales, concejalas, comisionados y comisionadas
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Personal
Información sobre la plantilla del Ayuntamiento y sus entidades municipales: selección, formación, datos sindicales, tablas de retribuciones, o personal que ejerce una segunda actividad. Los criterios armonizadores en el ámbito de recursos humanos aplicables a las entidades dependientes del Ayuntamiento de Barcelona pueden consultarse en este enlace.
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Datos de la plantilla
Principales datos de volumen y composición de la plantilla del Ayuntamiento y sus entidades municipales (a fecha 1 de enero).
Los datos corresponden a la plantilla de las entidades que se indican, en fecha 1 de enero del año correspondiente.
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Año 2024
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Año 2023
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Año 2022
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Año 2021
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Año 2020
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Año 2019
Además de la información sobre la plantilla del Ajuntament de Barcelona, Organismos autónomos, Entidades públicas empresariales, Sociedades mercantiles y Consorcios, también incluye información de Fundaciones y Asociaciones.
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Retribuciones del personal
Aquí pueden encontrarse las tablas de retribución del personal. Para consultar las retribuciones individuales de los altos cargos y del personal eventual, véase el apartado "Retribuciones y currículums de los altos cargos".
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Ayuntamiento y entidades adheridas a sus tablas de retribución
A enero de 2021 están adheridos a la Relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento (de la que forman parte las tablas de retribuciones) todos los organismos autónomos municipales, además del Instituto de Cultura de Barcelona, el Instituto de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona y el Instituto Municipal de Urbanismo
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Masa salarial del Ayuntamiento y sus entes dependientes
A partir del 2022, los datos incluyen el personal funcionario.
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Dietas del personal
A efectos de la Ley de Transparencia, entendemos por dietas los derechos de asistencia percibidos en razón de la asistencia a reuniones de órganos colegiados del Ayuntamiento y de sus entidades dependientes. También se entiende por dieta el importe diario adicional que cobra un trabajador por un encargo temporal fuera de su residencia, con la que se pretende cubrir los gastos de manutención, de transporte, etcétera.
En este apartado se incluyen solo los importes percibidos en concepto de dieta por los trabajadores que no tienen la consideración de alto cargo. Para la información sobre los importes percibidos por los altos cargos, en concepto de dieta, véase el apartado "Dietas que perciben los altos cargos".
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Ayuntamiento
Se muestran los baremos utilizados para calcular las dietas .
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Relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento
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Relación de puestos de trabajo
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Versiones anteriores
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Dotaciones de puestos de trabajo
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Dotaciones a 1 de marzo de 2024, aprobadas por el Consejo Municipal el 26 de abril de 2024
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Dotaciones entre el 1 de marzo de 2023 y el 29 de febrero de 2024
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Dotaciones a 1 de marzo de 2023 aprobadas por el Consejo Municipal el 28 de abril de 2023
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Categorías profesionales
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Versiones anteriores
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Personal eventual
Aquí encontrará la lista completa y los datos del personal eventual del Ayuntamiento.
Son personal eventual los empleados públicos que ocupan puestos de confianza y asesoramiento especial. Su libre nombramiento y el cese corresponden al Alcalde, que dará cuenta al Consejo Municipal.
El número máximo de personal eventual se regula en el artículo 104.bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local. De acuerdo con esta disposición, en la plantilla presupuestaria para el año 2020, que forma parte del presupuesto aprobado por el plenario del Consejo Municipal en sesión de fecha 31 de enero de 2020, se definen 129 plazas de personal eventual.
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Acuerdos de condiciones de trabajo del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Barcelona
A enero de 2023, están adheridos en el Acuerdo del Ayuntamiento todos los organismos autónomos municipales además del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, el Instituto Municipal del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida, el Instituto Municipal de Servicios Sociales de Barcelona, el Instituto Municipal de Urbanismo, la Agencia de Salud Pública de Barcelona, el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, el Instituto Barcelona Deportes, el Instituto Municipal de Cultura de Barcelona, el Instituto Municipal de Educación de Barcelona, el Instituto Municipal de Hacienda de Barcelona, el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona, el Instituto Municipal de Informática, el Consorcio de Educación de Barcelona y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.
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2021-2024
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2017-2020
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Procesos de selección de personal
Información sobre la contratación de personal de la Administración municipal, tanto las ofertas de trabajo en curso como la información sobre el desarrollo y la resolución de convocatorias anteriores. También encontrará información sobre los procesos de promoción del personal.
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Selección de personal de nuevo ingreso en el Ayuntamiento y entidades incluidas en su sistema de publicación
A enero del 2018, todos los organismos autónomos y entidades públicas empresariales municipales, a excepción del Instituto Municipal Fundación Mies van der Rohe, publican conjuntamente con el Ayuntamiento su información de selección de personal de nuevo ingreso. También se publican algunas de las convocatorias de la Agencia Local de la Energía de Barcelona y del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona.
En el caso de convocatorias abiertas, se puede acceder a los formularios de inscripción, mientras que, para convocatorias en curso o que ya han acabado, encontrará la información sobre el desarrollo del proceso selectivo. También se indican los diferentes tipos de convocatoria:
— Oferta pública: procesos de funcionarización y de contratación de personal laboral fijo.
— Bolsas de trabajo: creación de bolsas para la cobertura temporal de vacantes o sustituciones.
— Provisión abierta a otras administraciones: traslados y comisiones de servicios abiertos a funcionarios y personal laboral fijo de otras administraciones.
— Otras convocatorias: se pueden incluir en este apartado, por ejemplo, procesos de selección de personal interino. -
Provisión y promoción de personal del Ayuntamiento y de las entidades integradas en su sistema de información de selección
Información sobre las convocatorias de provisión y promoción reservadas a personal funcionario de carrera, o laboral fijo, municipal. Los sistemas de provisión y promoción profesional tienen como objetivo principal seleccionar a las personas candidatas más idóneas para los puestos de trabajo que se deban proveer, de modo que se asegure la prestación adecuada de los servicios públicos y la satisfacción de los intereses generales:
— Provisión: tiene por objeto la cobertura de puestos de trabajo.
— Promoción: comporta un cambio de categoría profesional.A enero del 2018, estan integrados en el sistema de información de selección del Ayuntamiento todos sus organismos autónomos y entidades públicas empresariales, a excepción del Instituto Municipal de Parques y Jardines de Barcelona y el Instituto Municipal Fundación Mies van der Rohe. También se publican algunas de las convocatorias de la Agencia Local de la Energía de Barcelona y del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona.
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Igualdad de oportunidades en el Ayuntamiento
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Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Barcelona 2020-2023
Los planes municipales en materia de políticas de igualdad dirigidos a la ciudadanía en general se pueden consultar en el apartado "Planes estratégicos municipales".
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Acciones formativas del Plan de desarrollo profesional
Acceso a los planes de formación del Ayuntamiento, donde se recogen las acciones formativas a disposición del personal. A enero de 2018 están adheridos a estos planes todos los organismos autónomos del Ayuntamiento, así como todas sus entidades públicas empresariales excepto el Instituto Municipal Fundación Mies van der Rohe. También están parcialmente adheridos la Agencia Local de la Energía de Barcelona y el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona.
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Liberaciones sindicales
Información sobre liberaciones sindicales del Ayuntamiento y todas sus entidades municipales, con el número de personas, las horas sindicales autorizadas y los costes que ello genera para la Administración municipal.
La información se actualizará cuando haya cambios, principalmente con motivo de las elecciones sindicales, que se celebran cada cuatro años.
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Última actualización
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Actualizaciones anteriores
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Año 2020
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Listas de compatibilidad del personal del Ayuntamiento, organismos autónomos y entidades públicas empresariales
El personal municipal que quiera ejercer una segunda actividad pública, o una actividad privada, tiene que solicitar la autorización o el reconocimiento de la compatibilidad. Aquí se encuentra publicada la relación del personal que tiene autorizado el ejercicio de esta segunda actividad. Todas las autorizaciones de personal que constan en este listado de compatibilidades activas han sido valoradas previamente, asegurando que no hay un conflicto de intereses entre la actividad secundaria que se desarrolla y las tareas que son realizadas en el Ayuntamiento de Barcelona, en los organismos autónomos y en las entidades públicas empresariales.
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