Participación y relación con la ciudadanía

Participación ciudadana

Con el fin de facilitar la participación ciudadana, el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía toda una serie de órganos y espacios de participación estables, y también se ponen a disposición diferentes medios de participación, como procesos participativos, iniciativas ciudadanas y consultas ciudadanas. Estas herramientas de participación ciudadana pretenden favorecer la incidencia, deliberación, coproducción y decisión de la ciudadanía sobre los asuntos que la afectan.

Participación en la elaboración de normas

Enlace a la lista de ordenanzas y reglamentos municipales que actualmente se encuentran en proceso de elaboración. Se podrán presentar aportaciones y, en su caso, formular alegaciones, en todos aquellos en los cuales no haya finalizado aún el período de información pública.

Exposición pública

Sección de la sede electrónica municipal que permite consultar los expedientes sometidos a información pública durante la vigencia del período que se haya establecido en cada caso. En ella figuran los expedientes en los que el período de información pública es obligatorio (como los de la tramitación de ordenanzas y reglamentos o de los presupuestos municipales), así como los de otros procedimientos administrativos en los que, por su relevancia ciudadana o porque la naturaleza del expediente lo hace aconsejable, el Ayuntamiento haya acordado abrir un período de información pública. Durante la duración del plazo de información pública, la ciudadanía puede formular las alegaciones que considere oportunas.

Protección de datos

Enlace al apartado de la Sede electrónica municipal donde se publica la información relacionada con la privacidad y la protección de datos personales en el Ayuntamiento de Barcelona: registro de actividades de tratamiento de los datos de carácter personal, medios que tienen las personas para ejercer sus derechos sobre sus datos, y vías para formular reclamaciones en caso de que la persona interesada considere que sus derechos no han sido atendidos adecuadamente.

Servicios y ayudas

Debido al volumen de la cartera de servicios que el Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía, se pone a su disposición una guía de servicios y ayudas.  El objetivo es dar una visión completa de la oferta existente y facilitar el acceso a la información, remitiendo a los usuarios directamente a la web del servicio y ayuda correspondiente en cada caso.

Cartas de servicios

En este apartado puede consultar las cartas de servicios del Ayuntamiento y de sus entidades dependientes (organismos autónomos, entidades públicas empresariales y sociedades mercantiles). Para facilitar la consulta, las cartas están clasificadas por temática.

Como anexo a cada una de las cartas, se publica el seguimiento de los indicadores y objetivos de gestión de cada servicio.

Evaluación de los servicios y las políticas públicas

Desde aquí se puede acceder a la información generada por el Ayuntamiento en todo lo referente a la evaluación de los servicios municipales y de la incidencia de las políticas públicas.

Por un lado se presentan los resultados de la encuesta de servicios municipales, un estudio que se está realizando, con periodicidad anual, desde el año 1986, y donde se recoge la percepción de la ciudadanía sobre la ciudad y su barrio (grado de satisfacción, problemas y demandas, evolución, etc.) y su opinión sobre la gestión municipal, y por otro lado, los resultados del ómnibus municipal, una encuesta que se realiza anualmente en la población mayor de 16 años de Barcelona donde se les pregunta, entre otros, por el uso que hacen de diferentes servicios municipales y por su grado de satisfacción con estos. En ambos casos, se puede acceder a las bases de datos a través del Registro de encuestas y estudios de opinión.

Finalmente, se enlaza a la colección de informes de evaluación y seguimiento de políticas, planes, programas o servicios municipales, donde podrá consultar y descargar estos informes.

Canales de comunicación ciudadana

El Ayuntamiento de Barcelona pone al alcance de la ciudadanía diversos canales de comunicación, generalistas y especializados, por medio de los cuales se pueden realizar consultas, comunicar incidencias o reclamaciones, llevar a cabo trámites o recibir información sobre la ciudad.

Trámites

Desde la oficina virtual municipal puede consultarse la información sobre cualquier trámite o gestión que desee realizar con la Administración. Encontrará todo el conjunto de trámites que se pueden llevar a cabo con el Ayuntamiento y, a título informativo, muchos de los trámites más habituales en la ciudad con otras administraciones. La oficina virtual le proporciona toda la información necesaria para realizar el trámite: en qué consiste, los requisitos y la documentación necesaria para iniciarlo, dónde se puede hacer, etcétera. Para los trámites municipales, también se facilita, en su caso, el acceso a la versión en línea del trámite, así como la descarga de la documentación para realizarlo de forma presencial.

Encuestas

Todas las encuestas realizadas por el Ayuntamiento de Barcelona y los organismos y sociedades municipales que dependen de este están incluidas en el registro de encuestas del Ayuntamiento. La consulta del registro de encuestas es pública, abierta e inmediata; para acceder a los resultados de cualquiera de las encuestas que figuran en este, debe hacerse a través del organismo promotor, que los facilitará en el plazo máximo de 10 días. En el caso de los estudios que forman parte del Plan de Estudios Sociológicos, se publican los resultados en la web; forman parte de estos estudios la encuesta sobre los servicios municipales y el barómetro de la actualidad municipal.

Entidades ciudadanas

Información sobre las asociaciones y entidades que tienen su sede social y/o actividad habitual en el ámbito territorial del Ayuntamiento.