Acción de gobierno

Planes y programas

Líneas de actuación municipales correspondientes al mandato (Programa de Actuación Municipal y programas de actuación de distrito) o bien de alcance temporal fijado en el mismo plan (planes sectoriales o de distrito).

  •     Programa de actuación municipal 2020-2023

    Es el instrumento de planificación de la actividad municipal de cada mandato. Tiene naturaleza de plan director, y se han de ajustar el resto de instrumentos de planificación, como el Presupuesto general, el Plan de inversiones y el Programa financiero. Se elabora al inicio de cada mandato y habitualmente está estructurado en una serie de objetivos de ciudad, cada uno con las medidas correspondientes para ejecutar.

Memorias

Las memorias hacen balance del trabajo que han llevado a cabo los diferentes órganos municipales, y repasan las actuaciones que han desplegado y su coste económico durante una etapa determinada.

Medidas de gobierno

Documentos en los que se anticipan políticas que hay que seguir en la gestión municipal o se informa de iniciativas de actuaciones concretas del Gobierno municipal. Las medidas deben exponerse en el Consejo Municipal, en plenario o en alguna de sus comisiones. Se muestran por separado las que tienen alcance territorial en toda la ciudad y las que promueven los distritos, con alcance territorial en el mismo distrito.

Posicionamiento de los grupos políticos en los plenos del Consejo Municipal

Consulta de las votaciones y el posicionamiento de los grupos políticos en las sesiones plenarias del Consejo Municipal. Los plenos ordinarios se celebran, como norma general, el último viernes de cada mes, aunque también pueden convocarse plenos de carácter extraordinario por razones de urgencia o necesidad.

La consulta permite filtrar, entre otros, por parte del pleno:

  • Parte decisoria o ejecutiva: acuerdos sometidos a aprobación a iniciativa del Gobierno municipal, después de que se hayan tramitado en la Comisión de Gobierno y dictamen de las comisiones de plenario que se celebren la semana anterior al pleno.
  • Parte de impulso y control: mociones, proposiciones, declaraciones de grupo o proposiciones con contenido de declaración institucional, ruegos y preguntas presentados por cualquiera de los grupos municipales.
  • Declaraciones institucionales: posicionamientos del Ayuntamiento sostenidos por una mayoría calificada de dos tercios de los 41 concejales y concejalas. Se refieren a asuntos y materias de no competencia estrictamente local.

Actas y acuerdos de los órganos de gobierno

En esta sección se puede acceder a los acuerdos y las actas de los órganos de gobierno colegiados del Ayuntamiento de Barcelona, que son los siguientes:

• El Consejo Municipal, que puede funcionar en plenario o a través de comisiones
• La Comisión de Gobierno

En este apartado se encuentran el calendario y los contenidos (orden del día, actas y acuerdos, y vídeo, si procede) de las sesiones de estos órganos. También se puede acceder la información sobre las sesiones de los órganos de gobierno de los distritos.

  •     Comisión de Gobierno

    La Comisión de Gobierno, que preside el alcalde o alcaldesa, es, de hecho, el órgano de gobierno ejecutivo del Ayuntamiento; marca, por lo tanto, las líneas maestras del Gobierno municipal. La forman los concejales del equipo de gobierno y es el órgano que aprueba definitivamente los presupuestos, las ordenanzas o el Plan de Actuación Municipal, una vez recibido el visto bueno del Consejo Municipal. Se reúne semanalmente los jueves.