Acción de gobierno

Planes y programas

Líneas de actuación municipales correspondientes al mandato (Programa de Actuación Municipal y programas de actuación de distrito) o bien de alcance temporal fijado en el mismo plan (planes sectoriales o de distrito).

Medidas de gobierno

Documentos en los que se anticipan políticas que hay que seguir en la gestión municipal o se informa de iniciativas de actuaciones concretas del Gobierno municipal. Las medidas deben exponerse en el Consejo Municipal, en plenario o en alguna de sus comisiones. Se muestran por separado las que tienen alcance territorial en toda la ciudad y las que promueven los distritos, con alcance territorial en el mismo distrito.

Actas y acuerdos de los órganos de gobierno

En esta sección se puede acceder a los acuerdos y las actas de los órganos de gobierno colegiados del Ayuntamiento de Barcelona, que son los siguientes:

• El Consejo Municipal, que puede funcionar en plenario o a través de comisiones
• La Comisión de Gobierno

En este apartado se encuentran el calendario y los contenidos (orden del día, actas y acuerdos, y vídeo, si procede) de las sesiones de estos órganos. También se puede acceder la información sobre las sesiones de los órganos de gobierno de los distritos.

  •     Consejo Municipal

    El Consejo Municipal es el órgano de máxima representación política de la ciudadanía. Lo forman 41 concejales y concejalas y lo preside el alcalde o alcaldesa. Se reúne en sesión plenaria mensualmente y, cuando es necesario, también puede celebrar sesiones extraordinarias.

  •     Comisión de Gobierno

    La Comisión de Gobierno, que preside el alcalde o alcaldesa, es, de hecho, el órgano de gobierno ejecutivo del Ayuntamiento; marca, por lo tanto, las líneas maestras del Gobierno municipal. La forman los concejales del equipo de gobierno y es el órgano que aprueba definitivamente los presupuestos, las ordenanzas o el Plan de Actuación Municipal, una vez recibido el visto bueno del Consejo Municipal. Se reúne semanalmente los jueves.