Plan de salud mental

Plan de salud mental
La salud mental es un reto y una prioridad en las políticas de salud del Ayuntamiento de Barcelona, que ha elaborado, a través de un amplio proceso de coproducción con las entidades del sector, el primer (2016-2022) y el segundo (2023-2030) Plan de Salud Mental de Barcelona.

¿Qué es el Plan de Salud Mental de Barcelona?
El Plan de Salud Mental de Barcelona dota al Gobierno de la ciudad de una estrategia para abordar las políticas de mejora en este ámbito. Tiene como objetivo prevenir el malestar emocional, ofrecer apoyo a lo largo de todas las etapas de la vida y garantizar que todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades en este ámbito. Para hacerlo posible, se promueve el trabajo conjunto entre los servicios públicos, las entidades y la ciudadanía, con el objetivo de dar una respuesta más cercana, coordinada y efectiva a las necesidades de la población.

¿Quién lleva a cabo la ejecución del Plan de Salud Mental de Barcelona?
El despliegue de este plan requiere una transversalidad que implica a diferentes áreas del Gobierno municipal, así como a otras instituciones consorciadas con la Generalitat en las que el Ayuntamiento participa en distintos niveles.

¿Por qué es necesario un plan de salud mental en la ciudad?
Según la Encuesta de Salud de Barcelona, realizada en el año 2021, un 22,6 % de los hombres y un 31,6 % de las mujeres se encuentran en una situación de sufrimiento psicológico y riesgo de trastorno mental.

¿Cuál es el objetivo del Plan de Salud Mental de Barcelona?
La misión del Plan de Salud Mental es promover la salud mental y prevenir y atender los trastornos mentales con el fin de mejorar el bienestar psicológico y la calidad de vida de toda la población.

¿Dónde pone el acento el plan para mejorar la salud mental?
El Plan 2016-2022 priorizó la prevención en los colectivos de infancia, adolescencia y personas adultas jóvenes, el abordaje de la desigualdad territorial en la distribución de los recursos, la ampliación de la atención psicológica en la comunidad y el apoyo personalizado para la plena inclusión de las personas con trastorno mental. El Plan 2023-2030 refuerza estos enfoques e incorpora también nuevas prioridades como la perspectiva de género, las personas mayores, las personas sin hogar, las personas cuidadoras o la prevención del uso problemático de pantallas.

MESAS DE SALUD MENTAL
El Plan de Salud Mental de Barcelona se estructura a partir de un eje principal constituido por las Mesas de Salud Mental, concretamente, por la Mesa de Salud Mental de Barcelona y las Mesas de Salud Mental de los distritos. Las Mesas son la estructura del Plan de Salud Mental de Barcelona que garantiza una dinámica organizativa que articula la función de planificación y la función de intervención con los diferentes agentes.