Plan de salud mental

La salud mental es un reto y una prioridad en las políticas de salud del Ayuntamiento de Barcelona, que ha elaborado el plan a través de un amplio proceso de coproducción con las entidades del sector.

¿Qué es el Plan de salud mental de Barcelona?

El Plan de salud mental de Barcelona dota de una estrategia al Gobierno de la ciudad para abordar las políticas de mejora en este ámbito. El plan se despliega en cuatro líneas estratégicas que van desde el abordaje de los determinantes sociales que afectan a la salud mental de la población hasta medidas para garantizar los servicios necesarios y una atención accesible a todo el mundo, prestando una atención muy especial a las personas en situación de vulnerabilidad.

¿Quién lleva a cabo la ejecución del Plan de salud mental de Barcelona?

El despliegue de este plan requiere de una transversalidad que implica a diferentes áreas del Gobierno municipal, así como a otras instituciones consorciadas con la Generalitat en las que el Ayuntamiento participa en diferentes niveles.

¿Por qué es necesario el Plan de salud mental en la ciudad?

Según la Encuesta de Salud de Barcelona, realizada en el 2011, el 11,1 % de los hombres y el 16,8 % de las mujeres presentan riesgo de sufrir trastornos mentales a lo largo de su vida adulta, se ha detectado también un incremento de los trastornos mentales graves en los últimos años: en el 2005 sufría trastornos severos el 22,2 % de la población, esta cifra aumenta hasta el 29,5 % en el 2014.

¿Cuál es el objetivo del Plan de salud mental de Barcelona?

Prevenir, promover y atender a las personas afectadas y sus familiares en el ámbito de la salud mental. El plan procura, mediante sus acciones, la mejora en la salud mental de la población de Barcelona.

¿Dónde pone el acento el plan para mejorar la salud mental?

El plan prioriza la prevención en los colectivos de niños, adolescentes y personas adultas jóvenes, el abordaje de la desigualdad territorial en la distribución de los recursos de salud, la ampliación de la atención psicológica en los servicios especializados y el apoyo personalizado para la plena inclusión de las personas con trastorno mental.