Urbanismo y ecología

Recopilación de informaciones publicadas en materias de urbanismo, obras públicas y medio ambiente: planes urbanísticos, informes de impacto ambiental, e información urbanística, que incluye la consulta de planeamiento y calificaciones urbanísticas y del catálogo de patrimonio arquitectónico.

Planes urbanísticos

Los planes urbanísticos son normas con valor reglamentario que utiliza la Administración para llevar a cabo su política de planeamiento territorial. Tienen la finalidad de ordenar el ámbito espacial del que tratan, señalando el destino y los usos del suelo y programando el desarrollo de la gestión urbanística. Los integran un conjunto de documentos, de contenido gráfico y escrito, entre los cuales destacan la memoria, los planos de ordenación y las normas urbanísticas.

La planificación urbanística del territorio se lleva a cabo mediante el planeamiento urbanístico general, que en Barcelona está constituido por el Pla general metropolità de 1976 y, en aquellos ámbitos en los que el trascurso del tiempo ha requerido una nueva planificación adecuada a las necesidades actuales, por modificaciones puntuales del PGM. En suelo urbano el planeamiento urbanístico general se desarrolla mediante planes de mejora urbana y planes especiales urbanísticos. 

Desde esta sección accederá al portal de información urbanística del Ayuntamiento, que permite consultar todos los ámbitos de planeamiento derivado y modificaciones posteriores y anteriores al Plan General Metropolitano de los que disponemos en las bases de datos municipales, así como las fichas resumen de las calificaciones urbanísticas y los convenios. El portal permite listar y consultar de forma inmediata las últimas aprobaciones iniciales de instrumentos de planes urbanísticos.

También se proporciona el acceso a los expedientes de planeamiento relacionados con el municipio de Barcelona en el Registro de planeamiento urbanístico del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya. El registro permite consultar la información de detalle de los expedientes incluidos, así como visualizar los documentos asociados a cada expediente.

Información urbanística

La información urbanística comprende una serie de características dadas por el planeamiento urbanístico, como las condiciones de edificabilidad de una finca (número de plantas permitidas, profundidad, separación de umbrales de parcela, etcétera), las clases de uso permitido (vivienda, residencial, comercial, industrial, sanitaria, etcétera) y las posibles adscripciones a los sistemas generales o locales (viales, zonas verdes, equipamientos, parques forestales, etcétera), y, en su caso, los sistemas de actuación (expropiación, reparcelación) para llegar al desarrollo de la ordenación proyectada.

Dentro de la información urbanística accesible en este apartado, encontrará:

  • El Portal de Información Urbanística (PIU), que ofrece tanto la búsqueda de planeamiento, calificaciones y convenios, como la consulta de las fincas que forman parte del catálogo del patrimonio arquitectónico de la ciudad. También ofrece el plano urbanístico.
  • La normativa del Plan general metropolitano: enlace a la web del Área Metropolitana de Barcelona, donde podrá acceder a la normativa actualizada del Plan general metropolitano de Barcelona.
  • El punto de información cartográfica (PIC): a partir de una dirección, permite generar un plano donde figura la parcela correspondiente con la calificación urbanística, los códigos de ámbitos y el número de identificador de los elementos catalogados, entre otros datos.

Obras de infraestructuras

La información y las novedades sobre las principales obras de infraestructuras que se están llevando a cabo en Barcelona se publican en la web del Servicio de Información de Obras. Se puede encontrar también el buscador "Obras en el plano", que permite localizar las actuaciones, por la ubicación o por el tipo de obra, y obtener los datos más relevantes de cada una de ellas.

Informes de impacto ambiental

Los informes de impacto ambiental son documentos técnicos que evalúan las consecuencias para el medio ambiente de la ejecución de un proyecto y proponen medidas correctoras. Desde el portal de información urbanística del Ayuntamiento de Barcelona, podrá acceder a los informes de impacto ambiental incluidos en la documentación asociada al planeamiento que los requiera.