Censo locales de planta baja destinados a actividad económica de la ciudad de Barcelona

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En una ciudad como Barcelona, el comercio es el gran motor que mueve la economía, pero también una pieza clave a la hora de definir la fisonomía de los barrios y configurar la vida social. Del tejido comercial depende directamente la calidad de vida de la ciudadanía

Por eso, el Ayuntamiento de Barcelona realiza periódicamente el censo de locales de planta baja destinados a actividad económica de la ciudad de Barcelona, para conocer desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa cómo late el tejido comercial de la ciudad.

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¿Qué es y para qué sirve?   

El censo de locales de planta baja destinados a actividad económica de la ciudad de Barcelona registra todos los locales en planta baja de la ciudad destinados a actividad económica y que se encuentran en activo o pendientes de actividad. Es un instrumento imprescindible para la diagnosis, la sistematización de indicadores, la toma de decisiones y la evaluación de políticas públicas en el sector.

El censo permite obtener una radiografía minuciosa del estado de la actividad económica y de la oferta comercial de Barcelona, con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía, a la actividad económica y a todos los agentes implicados en la dinámica económica, social y urbanística de la ciudad.

¿Cómo se hace? 

Desde el 2016, el censo se ha ido actualizando periódicamente con grandes operaciones de campo que han permitido crear el universo completo de locales de planta baja de toda la trama urbana de la ciudad. Eso ha hecho posible identificar los locales de planta baja que acogen una actividad económica o que la pueden acoger.

Desde el 2021, el Ayuntamiento de Barcelona desarrolla una metodología de actualización continuada que ha permitido crear el censo de locales de planta baja destinados a actividad económica en Barcelona. Se trata de un censo focalizado, exclusivamente, en el análisis de los locales destinados a actividades económicas.

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Estudio de la actividad económica en planta baja por zonas muestrales (2022 - 2023)

Episodios como la pandemia de la Covid-19, el estallido del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, la reactivación del turismo y la apuesta de Barcelona por la reducción de emisiones contaminantes han hecho necesario que la ciudad cuente con mecanismos ágiles y continuados que permitan analizar con frecuencia la evolución comercial en planta baja.

Por eso, se ha diseñado una metodología que permite hacer el seguimiento de zonas muestra representativas de la ciudad, en plazos temporales reducidos, con el objetivo de analizar detalladamente la evolución de tendencias detectadas durante la monitorización continuada. Al mismo tiempo, permite obtener una respuesta rápida y precisa de la evolución de los locales en planta baja destinados a la actividad económica en el comercio, sin perder la visión global del conjunto de la ciudad. 

¿Cuáles son las zonas muestrales?

Se han dibujado 18, teniendo en cuenta aspectos como la concentración de comercio, la tipología del entorno, los ejes comerciales y las zonas de opción turística, entre otros. Juntas, las zonas muestrales agrupan 8.000 locales, más de un 10% de los que hay en Barcelona.

¿Qué datos valora el estudio?

En total, desde la finalización del análisis de toda la ciudad en septiembre de 2022, se han hecho dos campañas de inspección en calle de las zonas muestrales (2022 y 2023). Los resultados se han comparado con el análisis y el informe hechos en el 2019, antes de la pandemia, para valorar la evolución de los locales desde una época sin pandemia hasta el estado actual, el primer trimestre del 2023. 

Los resultados principales:

Reactivación postpandémica (IRCA y ITR)

El Índice de Recuperación Comercial Actual (IRCA) muestra el porcentaje de locales activos en el 2023 en comparación con los locales activos el año 2019. El Indicador de Tendencia de Recuperación (ITR) dibuja la evolución de la recuperación en porcentaje, entre el 2023 y el 2022 (IRC-IPP). Los resultados de los dos índices muestran la rápida recuperación de la actividad comercial a pie de calle en época pospandémica.

Estabilidad pospandémica (IRC)

El Índice de Recuperación Comercial (IRC) es un indicador de recuperación que tiene en cuenta el índice de tendencia y el de recuperación comercial actual. Muestra una recuperación completa de Barcelona, con zonas muestrales que superan el volumen de actividad de 2019, así como una tendencia positiva.

Los cinco barrios que habían bajado la actividad más de un 5% tienen una buena recuperación. Por ejemplo, el barrio Gòtic, muy castigado durante la pandemia, tiene una recuperación del 16%. Así, se constata la recuperación de las zonas muestrales donde más se han notado los efectos de la pandemia.

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Estudio de las actividades comerciales en Barcelona 2022

¿Sabías que en Barcelona hay 58.908 establecimientos que tienen una actividad económica vigente en planta baja? De estos hay 20.749 que son comercios al detalle y 32.004 dedicados a los servicios, según el último Estudio de las actividades comerciales en Barcelona 2022, con datos recogidos hasta el 30 de setiembre de 2022.

Al mismo tiempo, el análisis de los resultados tiene en cuenta los efectos que ha tenido la pandemia de la COVID-19 sobre la actividad económica en los locales de planta baja de Barcelona.

Los principales indicadores de salud comercial:

El abastecimiento comercial

La ciudadanía de Barcelona tiene a su alcance una oferta de comercio muy abundante. El índice de abastecimiento comercial es de 3,59: hay de media casi cuatro locales con uso comercial por cada cien habitantes 

El aprovechamiento comercial

Barcelona tiene un índice de aprovechamiento comercial alto: el 89,14 % de los locales de planta baja destinados a la actividad económica están en activo. El indicador que evalúa la proporción entre locales ocupados y el total de locales censados

El comercio ocasional

El índice de comercio ocasional medio de Barcelona es 15,58 %. Principalmente, la oferta va destinada a cubrir las necesidades de equipamiento de la persona y el hogar, así como culturales y de ocio. Ciutat Vella es el distrito con un número más alto de establecimientos de comercio ocasional, con un valor del 23,81 %.

El comercio cotidiano

El índice de comercio cotidiano, una de las novedades del estudio, es un indicador que mide la proporción de comercio cotidiano respecto del total de establecimientos (activos y vacíos), en este caso, 13,27. Se han incluido los establecimientos de abastecimiento de alimentos, de productos de limpieza y las entidades financieras. Los tres distritos que destacan con respecto a su dotación de comercio cotidiano son Nou Barris (16,34 %), Horta Guinardó (14,34 %) y Sants-Montjuïc (13,88 %).  

La restauración

El índice de restauración muestra que el sector atrae a numerosos residentes, trabajadores y visitantes de la ciudad que disfrutan de la oferta variada de bares y restaurantes. De cada cien locales disponibles, 16,23 se destinan a la restauración.

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Las conclusiones

· Una planta baja de la ciudad ocupada que garantiza el abastecimiento de la ciudadanía. A pesar del ligero descenso de los indicadores para medir la salud del comercio de la ciudad, los índices de abastecimiento, de ocupación comercial, de oferta comercial ocasional y de restauración siguen siendo buenos.

· Tendencia a la especialización y concentración de comercios y servicios. Los comercios y servicios de la ciudad tienden a la especialización y a la concentración en términos territoriales. Por ejemplo, L’Eixample, Ciutat Vella, Sant Martí, Sarrià-Sant Gervasi y Gràcia concentran el 66,70 % de los comercios al detalle de la ciudad.

· Una gran riqueza comercial. Con casi 60.000 locales activos y más de 3,5 establecimientos por cada cien habitantes, Barcelona tiene un tejido comercial que garantiza la oferta necesaria para la ciudadanía. Así, de acuerdo con una lectura en grandes categorías comparable con las referencias de los observatorios de comercio en Europa, uno de cada tres establecimientos se dedica a servicios diversos (36,12 %), mientras que los establecimientos comerciales no alimentario (21,72 %) y los servicios de restauración (18,2 %) representan uno de cada cinco establecimientos.  

 

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