Valores del comercio de Barcelona
El comercio de proximidad y los mercados municipales llenan de vida los barrios. Con el paso de los años, Barcelona ha ido consolidando un modelo comercial y de mercados municipales basado en los valores de la proximidad, la responsabilidad y la sostenibilidad.
Fomenta la convivencia
Los comercios de Barcelona participan a menudo en campañas solidarias para ayudar a las personas más vulnerables del barrio. Entre otras iniciativas, cuidan de las personas mayores a través del proyecto “Radares”; ayudan a los niños y niñas que utilizan cada día los caminos escolares, y forman parte de la iniciativa iLearnTap, que hace más accesibles los establecimientos a las personas con autismo.
El tejido comercial también tiene claro que la accesibilidad es un derecho. Por eso trabaja activamente en la supresión de las barreras arquitectónicas y los obstáculos que dificultan la movilidad tanto dentro como fuera de los establecimientos.
En nuestra ciudad, además, este tejido comercial está formado por tenderos y tenderas provenientes de muchas culturas diferentes. Cuando te acercas al comercio de tu barrio, ayudas a construir una ciudad plural y abierta.
Mantiene los puestos de trabajo
¿Sabías que el comercio es la principal fuente de empleo local? Casi 160.000 personas trabajan en este sector en Barcelona. Conjuntamente con la restauración, representan alrededor del 15% del empleo en nuestra ciudad. Según los datos del último censo municipal, actualmente hay 61.557 locales comerciales en Barcelona, el 36 % de los cuales son establecimientos de servicios; el 35 %, de comercio al detalle, y el 18 %, de restauración.
La mayoría de los comercios al detalle de nuestra ciudad son negocios alimentarios. Les siguen, por orden, los establecimientos de equipamiento personal, los de comestibles no alimentarios, los de menaje del hogar y los de ocio y cultura, entre otros.
Barcelona, ciudad de comercio vivo
58.908
Locales con actividad económica
20.749
Comercio al detalle
32.004
Servicios
3,59
Establecimientos por cada 100 habitantes
El dinero acaba volviendo
El comercio de proximidad genera riqueza local que no se deslocaliza. Cuando compras en la tienda del barrio, estás favoreciendo a los productores locales y los propios comercios, que podrán ofrecer más y mejores puestos de trabajo. Además, un alto porcentaje de comerciantes de Barcelona son propietarios de su negocio.
Páginas web, tiendas en línea, marketing digital, redes sociales... ¿Sabías que cada vez son más los establecimientos comerciales de la ciudad que trabajan por dar el salto al mundo digital? En un contexto delicado como el actual, los comerciantes de tu barrio quieren poner los productos y servicios a tu alcance para que te sea muy cómodo y sencillo disfrutar.
Es sostenible
Los comerciantes de Barcelona unen esfuerzos con el sector de la restauración para acabar con el derroche alimentario e incentivan las buenas prácticas y el respeto al medio ambiente a través del programa “Barcelona Comercio + Sostenible”.
Además, tenderos y tenderas trabajan todos los días para transmitir sus valores a los más pequeños y pequeñas de la casa. Cada año, decenas de alumnos de la ciudad visitan los comercios adheridos al programa “El comercio y las escuelas” y conocen de primera mano el esfuerzo que dedican todos los días los comerciantes del barrio a cuidar del vecindario.
Hace un barrio más seguro
El carnicero que te saluda cada vez que pasas por delante de su puesto, la farmacéutica que te pregunta cómo se encuentra tu madre, la librera que sabe cuáles son tus libros preferidos... Detrás de los mostradores de los comercios de Barcelona siempre vas a encontrar una sonrisa. De hecho, en las últimas encuestas, la atención en las tiendas se puntúa con un notable alto: un 7,7 sobre 10.
Detrás del mostrador de los comercios y de los puestos de los mercados de Barcelona encontrarás siempre a personas dispuestas a escucharte y ayudar. Están ahí para todo lo que necesites. Visitándolos, contribuyes a hacer ciudad.