Censo comercial 2024
Estudio de las actividades comerciales en Barcelona 2024
¿Sabías que en Barcelona hay 61.875 establecimientos que tienen una actividad económica vigente en la planta baja? De estos, 21.167 son comercios al por menor y 33.740 están dedicados a los servicios, según el último estudio de las actividades comerciales en Barcelona 2024, con datos recabados gracias a un monitoreo periódico y sistemático, que ha ido mejorando durante los últimos 10 años.
El estudio presenta una visión detallada del estado actual del comercio en la ciudad, incluyendo las tendencias emergentes, la diversidad de los comercios, su distribución geográfica y su influencia en el ecosistema socioeconómico.
Los principales indicadores comerciales
-
Barcelona presenta un valor alto en el índice de aprovechamiento comercial, un indicador que evalúa la proporción entre locales ocupados y el total de locales censados. Según los datos del censo, el 90,96% de los locales de planta baja destinados a la actividad económica están en activo. Este índice ha subido más de 2 puntos respecto a 2022, reflejando una mejora en la ocupación de los establecimientos comerciales.
Índice de aprovechamiento comercial 2024

-
El abastecimiento comercial ha crecido de 3,5 a 3,7 puntos, lo que indica que hay una alta densidad comercial, con casi cuatro locales comerciales por cada 100 habitantes. La abundancia de oferta se debe a factores como la compactidad urbana y el gran número de visitantes que recibe la ciudad cada año. Esta densidad es clave para el dinamismo del comercio y su contribución a la vida urbana.
Índice de abastecimiento comercial 2024

-
El indicador de restauración se consolida y se mantiene estable desde 2022. Así, en Barcelona, 16 de cada 100 locales disponibles se destinan a la restauración.
Índice de restauración por barrio 2024

-
El comercio ocasional (comercios de equipamiento para el hogar, personal, cultural y ocio) ha experimentado un ligero incremento desde 2022, pasando del 15,4 al 15,5, lo que refleja la atractividad del tejido urbano.
Índice de comercio ocasional por barrio 2024

-
El nuevo Indicador de comercio cotidiano, que describe la proporción de establecimientos de suministro de alimentos, productos de limpieza y entidades financieras respecto al total de locales, se mantiene del 13,2 al 13,0, mostrando en qué se especializa el tejido comercial de los barrios.
Índice de comercio cotidiano por barrio 2024

Las conclusiones
- En general, la evolución de la actividad económica en planta baja muestra una notable resiliencia entre 2014 y 2024 y evoluciona de 56.840 a 61.827 locales, a pesar de las circunstancias extraordinarias que rodean los años de menor actividad debido a la crisis económica y la crisis pandémica.
- La densidad comercial crece en Barcelona, con 3,7 establecimientos por cada 100 habitantes, atrayendo más visitantes y dinamizando la economía.
- El sector de la restauración se mantiene estable, con un índice del 16,0%, indicando una recuperación postpandémica sólida.
- El índice de aprovechamiento comercial en Barcelona se eleva al 90,9%, reflejando una mayor eficiencia en los locales comerciales.
El comercio en Barcelona se autorregula y se adapta para mantener un abastecimiento óptimo, especialmente en 2024, cuando crece la población y el comercio se adapta a la oferta y la demanda.
Visor comercial
Descobreix totes les dades dels locals comercials en planta baixa de què disposa l'Ajuntament de Barcelona en un mapa interactiu.