Quiénes somos
La Dirección de Comercio, Restauración y Consumo
El comercio de proximidad y la restauración llenan de vida los barrios. Con el paso de los años, Barcelona ha ido consolidando un modelo comercial basado en los valores de la proximidad, la responsabilidad y la sostenibilidad. Gracias a los más de 61.000 comercios y restaurantes, las calles de Barcelona están llenas de dinamismo. Agrupados en los ejes comerciales, las asociaciones y los gremios, todos trabajan juntos para ofrecerte cada día un mejor servicio.
No obstante, el modelo de comercio de proximidad de Barcelona es mucho más que un gran motor económico. Se trata de un instrumento imprescindible para mejorar la cohesión social, la convivencia y la calidad del espacio público de la ciudad. Por eso, desde la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo, trabajamos para promover este modelo y ofrecemos servicios municipales especializados para el sector comercial y de la restauración, fortaleciendo su red asociativa, dinamizando las zonas comerciales y dando apoyo a los comercios emblemáticos.
Al mismo tiempo, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), también ofrecemos información, educación y mediación en temas de consumo y las relaciones que se establecen entre las empresas y las personas consumidoras.
Districte:
Codi postal: 08015
Població: Barcelona
- Promover el modelo asociativo en el sector comercial.
- Favorecer la participación del mundo del comercio.
- Promover el comercio de proximidad, especialmente en los barrios, para evitar la desertización comercial y los procesos de degradación urbana.
- Defender el valor social del comercio.
- Reforzar la implantación de la calidad en el comercio.
- Reforzar el dinamismo, la innovación y la adaptación permanente en el mundo del comercio, apostando por el emprendimiento.
- Garantizar el conocimiento y la formación de los comerciantes, y promover una adaptación permanente de la normativa para dar una respuesta rápida a las necesidades y prioridades de cada momento del mundo del comercio.
- A través de la OMIC, informar, educar y mediar en temas de consumo y las relaciones que se establecen entre las empresas y las personas consumidoras.
- Ofrecemos subvenciones a las asociaciones y agrupaciones de comerciantes del municipio.
- Hacemos campañas de promoción comercial y colaboramos con las que llevan a cabo las asociaciones de comerciantes para promocionar el comercio de la ciudad.
- Facilitamos información y datos estadísticos sobre el comercio barcelonés mediante esta web.
- Facilitamos información sobre la normativa aplicable al comercio.
- Firmamos convenios de colaboración con entidades públicas y privadas que tengan por objeto la promoción del comercio local.
- A través de la OMIC, informamos y asesoramos sobre los derechos de las personas consumidoras; ofrecemos mediación y conciliación de conflictos entre las partes, y colaboramos con asociaciones de personas consumidoras, entre otros aspectos.
Participación: Foro Ciudad y Comercio
Por las calles de Barcelona se puede pasear, comprar y vivir momentos de ocio y tiempo libre de calidad gracias a su tejido comercial y de restauración.
Para seguir impulsándolo y tenerlo en cuenta a la hora de desarrollar políticas públicas que le afectan, el Ayuntamiento de Barcelona ha creado el Foro Ciudad y Comercio, un órgano de participación consultivo con capacidad de incidir en la manera de gobernar el comercio de la ciudad de Barcelona.
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El Foro Ciudad y Comercio es un instrumento para contribuir a la participación de entidades sectoriales, entidades territoriales y secciones de comercio de organizaciones patronales generales, representantes de las instituciones y técnicos municipales y externos. Se rige por un reglamento de funcionamiento interno.
Quiere ser un espacio de diálogo entre el Gobierno de la ciudad, los diversos sectores del comercio y personas de reconocida valía en el ámbito del sector comercial.
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Entre otros objetivos, destaca estudiar el papel que el comercio debe cumplir en la ciudad, analizar la problemática que plantean los sectores comerciales en su convivencia y analizar su contribución a la economía urbana, así como potenciar la relación y participación entre las administraciones y el comercio.
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Su composición se encuentra pendiente de actualización. Como mínimo, el Foro Ciudad y Comercio se convoca una vez cada año.
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Es el órgano permanente del Foro Ciudad y Comercio. Tiene una naturaleza consultiva y participativa e incide en la manera de hacer políticas del sector comercial. Sus objetivos son proponer, informar y estudiar iniciativas, proyectos y políticas municipales que afecten al sector comercial de la ciudad. En este caso, se reúne un mínimo de dos veces cada año. Su composición también se encuentra pendiente de actualización.
Enlaces y materiales relacionados
- Estrategia y Plan de Acción para la Restauración a Barcelona 2021-24
- Estrategia y acciones del Centro de Coordinación de la Respuesta Económica (CECORE 2021)
- Carta de Servicios de la Dirección de Servicios de Comercio, Restauración y Consumo (PDF 382.99 KB)
- Barcelona GREEN DEAL - Una nueva agenda económica para la Barcelona del 2030 (PDF 12.99 MB)