Cómo abrir un comercio en Barcelona, paso a paso
¿Te estás planteando abrir un establecimiento comercial o un restaurante en Barcelona? Te contamos todo lo que debes saber en cinco pasos.
1. Arranca el negocio
¿Ya tienes bien definida tu idea de negocio? No basta con saber qué producto o servicio querrás ofrecer a la ciudadanía. También es importante analizar los hábitos de la clientela, la competencia o los recursos económicos que necesitarás, entre otras cuestiones.
2. Encuentra el local idóneo
Una vez que tengas tu idea de negocio bien definida, será el momento de buscar local para hacerla realidad. Para facilitarte el trabajo, y de forma coordinada con el sector inmobiliario de nuestra ciudad, puedes acceder al Servicio de información y asesoramiento en la búsqueda de espacios, de la Oficina de Atención a las Empresas.
3. Gestiona los trámites y permisos
¿Tienes ya tu idea de negocio bien desarrollada y el local ideal localizado? Ahora toca tener los papeles en regla. A menudo, para iniciar una actividad económica se requiere un permiso, una licencia o algún tipo de certificado.
4. Familiarízate con la normativa comercial
Antes de abrir tu negocio, también conviene que repases las normativas comunes y específicas del sector comercial. Las hay que regulan los horarios, el etiquetado, la lengua o la protección de datos, por ejemplo. A continuación te listamos las principales:
5. Fórmate y conoce buenas prácticas
Levantar la persiana es el primer paso del camino, pero para ofrecer un servicio de calidad será necesario que estés al día. Participa en los más de 50 cursos en línea totalmente gratuitos que ponemos a tu alcance desde la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo, junto con Barcelona Activa. Podrás mejorar y potenciar tu negocio: desde el marketing digital hasta las herramientas para fidelizar a tu clientela.