Censo comercial 2019
¿Sabías que en Barcelona hay actualmente 61.558 establecimientos que tienen una actividad económica vigente en planta baja? De estos, hay 55.400 que son comercios y servicios comerciales, mientras que los 6.148 restantes tienen usos administrativos, industriales o de equipamiento. Así lo cuantifica el último Censo de actividades económicas en planta baja que realiza periódicamente el Ayuntamiento de Barcelona.
El informe, que es un instrumento esencial para conocer cómo late el tejido comercial de la ciudad, apunta también que Barcelona tiene un 2,15 % más de comercios y servicios activos que en el 2016, que los acelerados cambios de hábitos de los consumidores y consumidoras están haciendo evolucionar rápidamente los comercios y que las tiendas emergentes e hiperespecializadas están ganando terreno. Datos como estos permiten tener una radiografía muy valiosa del sector comercial barcelonés.
¿Qué es un censo de locales?
El censo de locales es un instrumento imprescindible para la diagnosis, la sistematización de indicadores, la toma de decisiones y la evaluación de políticas públicas en el sector. Permite cuantificar los comercios activos en planta baja, clasificarlos por el tipo de servicio que ofrece a la ciudadanía y comprobar su evolución distrito por distrito, entre otros. Además, las campañas de actualización censal, que en Barcelona se han realizado en los años 2014, 2016 y 2019, se acompañan siempre de un informe que analiza la información recogida y la evalúa en clave crítica.
¿Por qué es importante realizarlo?
En una ciudad como Barcelona, el comercio es el gran motor que mueve la economía, pero también una pieza clave que ayuda a definir la fisonomía de los barrios: de la configuración del tejido comercial depende directamente la calidad de vida de la ciudadanía. El Ayuntamiento de Barcelona realiza periódicamente un censo de actividades económicas en planta baja para conocer desde una perspectiva cuantitativa cómo late el tejido comercial de la ciudad.
Resultados principales
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Los resultados obtenidos a partir del análisis de los datos recopilados y la comparación con la campaña anterior (2016) apuntan a una estabilidad tanto de los formatos comerciales (a pie de calle, mercado, centros y galerías comerciales) como de la distribución por sectores, en un marco en el que ha crecido el número de establecimientos en activo hasta los 61.558. La actividad comercial también sube en la mayoría de los distritos.
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Este año hay cerca de 12.933 comercios y servicios activos más, es decir, se ha producido un aumento del 2,15 % con respecto a los datos equivalentes del 2016. Esta tendencia al alza debe interpretarse en el contexto de las mejoras introducidas en el censo del 2019 a favor de la cobertura general de toda la ciudad y la mayor precisión del trabajo de campo. Actualmente, solo el 4 % de los locales están vacíos.
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Con más de 60.000 locales activos y casi 4 establecimientos por cada 100 habitantes, Barcelona tiene un tejido comercial que garantiza la oferta necesaria para la ciudadanía. Así, uno de cada tres establecimientos se dedica a servicios diversos (36,2 %), mientras que los establecimientos de comercio no alimentario (22,8 %) y los servicios de restauración (18,2%) representan uno de cada cinco establecimientos. Aproximadamente, uno de cada diez comercios es alimentario (12 %). Esta estructura se mantiene estable desde el 2016.
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Dentro del sector del comercio al detalle, casi el 60 % de los establecimientos (exactamente 12.770) corresponden a comercio cotidiano alimentario y tiendas de equipamiento personal, con un porcentaje del 35,7 % y 22,3 %, respectivamente. Aproximadamente otro 20 % está compuesto por actividades de comercio cotidiano no alimentario (2.692 establecimientos) y menaje del hogar (2.421 establecimientos). El resto de las categorías, como el ocio y la cultura y la automoción, tienen una representatividad más pequeña. Existe una bolsa de otros comercios al detalle que contiene actividades diversas y, por lo tanto, difíciles de agrupar de manera homogénea, como grandes almacenes e hipermercados, maquinaria, óptica y fotografía, recuerdos y bazares.
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Un grupo diverso representa casi el 40 % de los establecimientos de servicios activos, en el que se incluyen aparcamientos, servicios de transporte, almacenaje, telecomunicaciones, locutorios, servicios a las empresas y oficinas, agencias de viajes, peluquerías y centros de estética, tintorerías y arreglos, veterinarios y mascotas y servicios sociales. La restauración también tiene un peso destacado, ya que restaurantes, bares y servicios de hostelería suman el 33,4 %.
Los servicios relacionados con la enseñanza, la sanidad y la cultura y el ocio alcanzan aproximadamente el 15 %, mientras que los servicios financieros e inmobiliarios (con el 3,72 % y el 2,84 %, respectivamente) acumulan casi otro 6,5 %. Finalmente, el 5 % restante son establecimientos destinados a reparaciones y mantenimiento, limpieza y producción.
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