• Inicio
  • / Mapas de datos ambientales
 

Mapas de datos ambientales

Barcelona y sus ciudadanos, que se relacionan en usos y actividades muy diversos, marcan su propio dinamismo y también se hacen responsables de su contribución en los diferentes impactos ambientales.

Así pues, mantener y actualizar los datos e informar a todos los agentes implicados (ciudadanía, empresas, etc.) sobre la situación ambiental de la ciudad es uno de los objetivos vertebradores de la política municipal.

Esta diagnosis permite, en primer lugar, aportar el conocimiento marco sobre el estado del territorio, para después disponer de las herramientas suficientes para prevenir, priorizar y actuar con el objetivo de mantener y mejorar las condiciones ambientales de la ciudad, como factores clave de una buena calidad de vida.

Los mapas de datos ambientales, elaborados conjuntamente por el Ayuntamiento de Barcelona y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), proporcionan un conjunto de información detallada sobre la calidad ambiental de la ciudad. De este modo, se puede conocer el nivel de contaminación en cualquier punto de la ciudad (en la calle donde vivimos, en un parque concreto, etc.), seleccionando el agente contaminante que se considere en cada caso.

Mapes de dades ambientals

Mapes de dades ambientals

Consulta el mapa

Acceder

Los mapas permiten conocer y evaluar globalmente la presencia de los diferentes contaminantes atmosféricos con más incidencia en Barcelona, de modo que la ciudadanía puede conocer el grado de contaminación de cualquier zona de la ciudad y se facilita que se establezcan herramientas de planificación eficaces para proteger la salud de la población.

Disponibles mapas de 2018 y 2019, último año de referencia.

Según tipo de contaminante:

Inmisión media anualNO2 [µg/m3]

Inmisión media anualPM10 [µg/m3]

Inmisión media anualPM2,5 [µg/m3]

Con los siguientes métodos de visualización de los datos de contaminantes atmosféricos:

Niveles de inmisión de contaminación atmosférica en media anual y tramo de calle.

Mapes de dades ambientals

Mapes de dades ambientals

Consulta el mapa

Acceder

El Mapa Estratégico del Ruido (MER) es un conjunto de mapas que sirven para evaluar globalmente la exposición de la población al ruido producido por diferentes fuentes de ruido en una zona determinada. Además, son la base para la elaboración de planes de acción. Se elaboran cada 5 años y se usan como herramienta de gestión para la mejora y recuperación de la calidad acústica donde sea necesario y para proteger la buena calidad acústica en entornos tranquilos.

El MER consta de:

  • Mapa del ruido. Muestra el ruido existente en la ciudad proveniente de las diferentes fuentes y en diferentes periodos horarios. Se puede representar de diferentes formas.
     
  • Mapa de capacidad acústica. Clasifica la ciudad en zonas de diferente sensibilidad acústica, determinando los límites máximos de ruido permitidos normativamente.
     
  • Estadísticas de población expuesta. Determina los porcentajes de población que está expuesta a los diferentes rangos de ruido, según la tipología de la fuente y la franja horaria.
     

Disponibles los MER de los años 2009, 2012 y 2017, último año de referencia.

Mapa del ruido

Consiste en una representación gráfica de los niveles sonoros de la ciudad. Se puede representar:

 

Fuentes de ruido exigidas por normativa:

  • Tráfico viario
     
  • Grandes infraestructuras viarias
     
  • Ejes ferroviarios y tranvía
     
  • Industria
     
 

También se han estudiado de manera detallada otros tipos de emisores y receptores de ruido no exigibles por normativa:

  • Ocio y aglomeración de personas
     
  • Calles peatonales
     
  • Parques
     
  • Patios interiores
 

La Ordenanza de Medio Ambiente de la ciudad establece tres franjas horarias:

  • Día (Ld): 7 a 21h
     
  • Tarde (Le): 21 a 23h
     
  • Noche (Ln): 23 a 7h

Con los siguientes métodos de visualización de los datos del ruido exterior:

Niveles acústicos representados en curvas isófonas:

 

Niveles acústicos representados en curvas isófonas:

Son curvas que unen todos los puntos que se encuentran en un mismo nivel sonoro, así como en cartografía las curvas de nivel muestran el relieve.

Niveles acústicos representados sobre tramero:

 

Niveles acústicos representados sobre tramero:

Son lineas que indican los niveles sonoros de cada parte del eje viario que transcurre entre cruce y cruce.

Nivells acústics a façana d’edificis:

 

Niveles acústicos en fachada de edificios:

Muestra la información acústica bajando a nivel de detalle de los segmentos que componen las fachadas de los edificios.

Mapa de capacidad acústica

Determina el grado de sensibilidad acústica para cada tramo de calle, en función de los usos del suelo y de las actvidades que se dan habitualmente. Las zonas más sensibles son las que requerirán más protección y, por tanto, por normativa tendrán asociados unos niveles límite permitidos más restrictivos. De este modo, este mapa nos determina los objetivos de calidad acústica que la ciudad quiere alcanzar.

Mapes de dades ambientals

Estadísticas de población expuesta

Determinan el grado de exposición al ruido del conjunto de habitantes de la ciudad, en función de las fuentes y las franjas horarias analizadas en el mapa del ruido. Se pueden consultar los datos a nivel de barrio, distrito y ciudad.

Mapes de dades ambientals