Índice de absentismo del Ayuntamiento de Barcelona

El absentismo es la ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo. Puede deberse a motivos de salud (accidentes, enfermedades e indisposiciones), o el disfrute de permisos, licencias y reducciones de jornada.

La disposición adicional quincuagésima cuarta de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado, establece la obligación de publicar los datos de absentismo del personal al servicio de las administraciones públicas y organismos y entidades públicas dependientes, clasificadas por su causa, con una periodicidad al menos semestral.

En cumplimiento del mandato legal, se publica la evolución trimestral del índice de absentismo del personal del Ayuntamiento, calculado como el porcentaje del total de días laborables de baja del período por motivo de contingencias comunes y laborales, dividido por el número total de días laborables efectivos del período (menos los días de vacaciones). No se incluyen los datos del personal al servicio de las entidades municipales.