El absentismo es la ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo. Puede deberse a motivos de salud (accidentes, enfermedades e indisposiciones), o el disfrute de permisos, licencias y reducciones de jornada.
La disposición adicional quincuagésima cuarta de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado, establece la obligación de publicar los datos de absentismo del personal al servicio de las administraciones públicas y organismos y entidades públicas dependientes, clasificadas por su causa, con una periodicidad al menos semestral.
En cumplimiento del mandato legal, se publica la evolución mensual del índice de absentismo del personal del Ayuntamiento, calculado como el porcentaje del total de días laborables de baja del período por motivo de contingencias comunes y laborales, dividido por el número total de días laborables efectivos del período (menos los días de vacaciones) de la plantilla del Ayuntamiento de Barcelona. No se incluyen datos del personal al servicio de las entidades municipales. Este índice se calcula sobre el total de trabajadores del período publicado.
Responsable del contenido: Gerencia de Personas y Desarrollo Organizativo.
Índice Total: índice de todos los días de baja, tanto por contingencias comunes como profesionales, incluida la Covid-19.
Índice IT: índice de los días de baja por contingencias comunes (enfermedad común o accidente no laboral). A partir de 2020 se excluye del índice debido a la Covid-19, que se representa de forma separada.
Índice Covid-19: índice de los días de baja debido a la Covid-19 (computable al ámbito de las contingencias comunes, pero representado por separado, para ver el efecto).
Índice Accidente: índice de los días de baja por contingencias profesionales (accidente o enfermedad laborales).